https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Conforman la Mesa Territorial Agroindustrial de Mendoza

Las mesas territoriales son un espacio interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación a la agricultura familiar. Participan Agroindustria, INTA, Senasa y las provincias.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación participó de la presentación de la "Mesa Territorial Agroindustrial de Mendoza", un espacio interinstitucional que busca fortalecer el trabajo en conjunto con las provincias, para el desarrollo territorial de los pequeños productores.

Durante el encuentro, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, detalló tres aspectos básicos sobre los que trabajan articuladamente con el resto de los organismos vinculados a los pequeños productores: "el acceso a los mercados y la comercialización, el acceso al crédito e inversiones productivas y la formalización del sector, a través del Monotributo Social y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar".

"Estamos realizando un relevamiento provincial en todo el país para determinar qué compran los estados provinciales para abastecer a hospitales y escuelas, de manera de identificar a cooperativas de efectores sociales insertarse a través de un sistema de compra pública" explicó Crespo, quien estuvo acompañado por el coordinador provincial de Agricultura Familiar, Martín Balliro.

Las mesas territoriales son un espacio interinstitucional que promueve acciones y aportes de cooperación a la agricultura familiar, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las comunidades de productores del país y su entorno social. De esta manera, conforman un espacio de articulación con las otras áreas de gobierno que trabajan con la agricultura familiar, para compartir las políticas destinadas a ese sector.

Las diferentes áreas de la cartera agroindustrial nacional, INTA y Senasa, han realizado diferentes acciones en las provincias de Corrientes, Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Córdoba, Chaco, Neuquén, La Rioja, Tucumán, Santa Fe y Mendoza, donde se proyectan nuevas mesas, como también la conformación de una Mesa Nacional que se replique en los territorios para articular y afianzar todas las acciones.

De la actividad que tuvo lugar en el Centro Regional Mendoza - San Juan de INTA en Lujan de Cuyo, participaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Mendoza, Alejandro Zlotolow; el director del Centro Regional Mendoza - San Juan de INTA, José Gudiño, junto a directores de Estaciones Experimentales Agropecuarias de Mendoza; el referente de Agricultura Familiar de la Regional Cuyo Senasa; Pablo Miralles; el coordinador regional de Cambio Rural, Pedro Marianetti; la coordinadora del CDR - Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Verónica Álvarez; el coordinador de la Casa de la Producción, Nicolás Piazza; la representante del Instituto de Desarrollo Rural, Andrea Antonietti; el coordinador de la SAFCyDT de San Juan; Eduardo Salinas; y el coordinador técnico PRODERI, Eduardo Ramet.