https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BANCO CANADIENSE CONGELA $28 MILLONES EN CUENTAS DE UNA CASA DE CAMBIO DE CRIPTOMONEDAS

Este 8 de octubre, el medio canadiense The Globe And Mail reportó que la casa de cambio de criptomonedas QuadrigaCX emprendió acciones legales contra el Banco Imperial de Comercio de Canadá (CIBC) por congelar cuentas con fondos que suman 28 millones de dólares.
Según la fuente citada, el caso ya se encuentra en tribunales y en la demanda se expresa que el banco congeló en enero de este año diversas cuentas de Costodian Inc., el procesador de pagos de QuadrigaCX, y su propietario, José Reyes. Específicamente, fueron congeladas dos cuentas comerciales y tres cuentas personales.
Por su parte, el CIBC presentó un documento ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, en el cual afirma que la razón detrás del congelamiento de cuentas fue la indeterminación de la propiedad de los fondos. Tal decisión se la ha transferido al tribunal, a quien solicitó tomar posesión del dinero y definir si estos pertenecen a QuadrigaCX, a su procesador de pagos Costodian Inc., o a los 388 usuarios que hicieron depósitos para comprar criptomonedas.
QuadrigaCX afirma ser el propietario de la mayoría de los fondos, excepto por un depósito de 99.985 dólares, por lo que piden que estos sean liberados. Explicaron que son los legítimos dueños de la cantidad de dinero señalada porque ya han acreditado a sus clientes los correspondientes Quadriga Bucks, unidades con las cuales los usuarios pueden comprar criptomonedas en la plataforma.
Según el documento judicial presentado por la casa de cambio, el banco “ha estado reteniendo los fondos de los encuestados como rehenes desde el 8 de enero de 2018, mientras intenta desesperadamente encontrar una justificación ex post facto para congelar injustamente y continuar congelando las cuentas en primer lugar”. QuadrigaCX señala de “altamente ofensiva” a las especulaciones del CIBC, las cuales señala que se fundamentan en el hecho de que la plataforma opera con criptomonedas.
En la fuente explican que el caso se desarrolla en medio de solicitudes de retiro de fondos de clientes, probablemente a raíz de la caída del precio de bitcoin. Acorde con los archivos presentados por el CIBC ante los tribunales, el banco recibió vía telefónica la orden de retiro de siete de los 388 depositantes y no estaban seguros de efectuar tales operaciones. Para solventar la situación, el banco acudió a la corte para que esta decidiera el destino de los fondos.
Al respecto, un abogado representante de José Reyes, Costodian Inc., y Billerfy Labs Inc., señaló en el documento presentado ante la corte que no existen pruebas de tales reclamaciones de conflicto. Cabe destacar que Billerfy Labs Inc., es otra empresa propiedad de Reyes, que ofrece algunas opciones de retiro de la casa de cambio.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de QuadrigaCX, Gerard Cotten, alegó vía correo electrónico al diario canadiense que el congelamiento de las cuentas ha afectado las operaciones de la plataforma, al generar retrasos para algunas opciones de retiro, debido a que la mayoría de los fondos se encuentran en las cuentas comerciales de Custodian Inc.
La fuente citada pudo contactar a cuatro clientes de QuadrigaCX que intentaron retirar efectivo desde la casa de cambio. Según explicaron, tres de ellos cancelaron sus solicitudes de retiro, volvieron a comprar criptomonedas y las transfirieron a otra casa de cambio, como medida para eludir los atrasos que atraviesa esta plataforma. El cuarto cliente entrevistado, que invirtió $12.000, aún espera, desde julio, para retirar sus fondos, puesto que no quiere gastar en las comisiones que implican enviar a otras casas de cambio.

LOS BANCOS VERSUS LAS CASAS DE CAMBIO DE CRIPTOMONEDAS

Casos como el de QuadrigaCX con el CIBC se han presentado en otras latitudes. En la región latinoamericana se pueden nombrar diversos casos de enfrentamientos entre bancos y casas de cambio de criptomonedas en Chile y Brasil.
En Chile, diversos bancos cerraron cuentas a las casas de cambio OrionX, CryptoMarket y Buda, lo que desencadenó una serie de enfrentamientos legales. Tras ello, no solo se decidió que las cuentas fueran reactivadas, sino que además el Tribunal dictaminó que los bancos debían pagar 1.2 millones de pesos en compensaciones.
Las casas de cambio chilenas han mirado hacia otros entornos más amigables con las criptomonedas, como el caso de OrionX, que a finales de septiembre abrió una sucursal en suelo azteca y Buda, que en mayo inició operaciones en Argentina. Sin embargo, Buda detuvo operaciones en Colombia debido a que la Superintendencia Financiera de Colombia solicitó a los bancos evitar operaciones con criptomonedas.
Mientras tanto, en Brasil, diez casas de cambio deberán otorgar información ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) con respecto al cierre de sus cuentas bancarias. Este requerimiento responde a la investigación abierta contra seis bancos brasileños.
Entre otras noticias, el Banco de Santander recibió la orden de un tribunal para reactivar la cuenta corriente de la casa de cambio brasileña Bitcoin Max, que había sido cancelada sin previo aviso. Por otra parte, el Banco do Brasil también recibió la orden de activar su respectiva cuenta a Bitcoin Max, y de no acatar la medida, la entidad bancaria tendría que cancelar multas diarias.


criptonoticias