https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Agroindustria impulsa la exportación de miel de las Cooperativas del Sudoeste Bonaerense "CEMSOB"

Mediante el financiamiento de un proyecto de comercialización sustentable que lleva adelante un consorcio de 200 productores.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación impulsa un proyecto Modelo Productivo-Cooperativo junto al Consorcio exportador de miel del Sudoeste de Buenos Aires (CEMSOB) para fortalecer la comercialización de los productores apícolas del sudoeste bonaerense, que facilitó la exportación 107.5 toneladas de miel.

En el marco del convenio firmado en junio de 2017, entre la Secretaría de Agricultura Familiar; Coordinación y Desarrollo Territorial, y cuatro cooperativas que nuclean a 200 productores apícolas, se lleva adelante un plan de trabajo trienal para lograr la consolidación e inserción directa de los productores en los canales de comercialización internacionales.

Desde el inicio de la ejecución del proyecto, CEMSOB logró concretar la exportación de 5 contenedores de miel de pequeños productores de sudoeste de la provincia de Buenos Aires a una firma fraccionadora en Génova (Italia), alcanzando un volumen de 107,5 toneladas de Miel, superando así las 80 toneladas previstas originalmente en el convenio.

Las Cooperativas "Pi-hue" Coop de Productores Apícolas Ltda., Coop Apícola "Namuncurá" Ltda., Coop Apícola de Laprida Ltda, y Coop Apícola Tornquist Ltda. se consolidaron como consorcio, contando con el apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria acompañando el diseño y gestión del plan de trabajo trienal con foco en comercialización promoviendo la exportación de forma directa logrando un precio neto por kg de miel para apicultor un 27% mayor que el precio pagado por el mercado doméstico.

El trabajo que realiza el Consorcio "CEMSOB" se basa principalmente en tres ejes:

Comercialización: fortalecimiento e incremento de la operatoria comercial exportable a través de fuentes de financiamiento que aporten entidades bancarias, principalmente el Banco Cooperativo Ltdo, y el Banco Provincia de Buenos Aires.

Coordinación: implementación de la guía metodológica de gestión, que establece los requisitos para la aplicación del fondo rotatorio en anticipos a los apicultores exportadores, brindando además, información precisa sobre la trazabilidad apícola del productor al destino como valor fundamental de la estrategia comercial. La Guía responde a las políticas de fortalecimiento de la trazabilidad y sanidad apícola que ejecuta la secretaria de agroindustria.

Fortalecimiento del Modelo Productivo-Cooperativo: a través de asistencia técnica y realización de talleres con participación de especialistas de la cartera agroindustrial nacional y entidades del sector exportador y apícola.

Por otra parte la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía viene acompañando al CEMSOB mediante capacitaciones tendientes a facilitar la implementación del nuevo sistema de trazabilidad para la miel (SITA). El grupo fue uno de los primeros operadores del nuevo sistema, pudiendo demostrar la oportunidad de diferenciación que representa. A su vez, desde la Secretaría se acompañaron acciones de promoción comercial a través de la visita de un comprador francés interesado en la compra de mieles trazadas.

El SITA dará más certezas sobre la rastreabilidad de la miel producida en el territorio nacional, garantizando la seguridad alimentaria a los consumidores y ofreciendo una herramienta de distinción en los mercados.