https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se realizó el VIII Encuentro de Seguridad Privada

Organizado por las cámaras referentes del sector CAESBA y CAESI y bajo el lema “Consolidando el rumbo”, se realizó una nueva edición del congreso de seguridad más importante de la provincia de Buenos Aires en el Edificio Lahusen, que incluyó cuatro mesas de trabajo sobre diferentes temáticas, como marco normativo, informalidad, relación de las empresas con los consumidores y seguridad electrónica.

Tras el almuerzo, comenzaron las disertaciones. El Diputado Nacional por la Provincia de Buenos AiresDr. Guillermo Montenegro explicó: “El sistema de seguridad pública jamás va a reemplazar al sistema de seguridad privada, lo cual no quiere decir que no sean complementarios. Los agentes de seguridad privada tienen información que puede ser muy útil para ayudar al sistema de seguridad pública. Estamos atravesando un cambio de paradigma y la presencia del Estado es fundamental para mejorar la capacitación en todos los sectores”.

Luego, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte-Grand, declaró: “La provincia tiene una enorme extensión y una particular heterogeneidad. Por eso, tenemos que hacer un gran esfuerzo no solo para diseñar las estrategias adecuadas sino para generar un cambio cultural. Tenemos la convicción de que nuestra tarea ayuda a mejorar las condiciones de seguridad y lo que todos ustedes realizan en el territorio bonaerense”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de CAESBA, Eduardo Aberg Cobo, quien afirmó: “La historia nos demostró que los grandes cambios se logran en conjunto, con compromiso y con acciones concretas por el bien común de la actividad, con creatividad y generosidad. Hay una necesidad de que las cámaras generemos un espacio de diálogo y un temario común que nos permitirá concretar los desafíos y las enormes oportunidades que tenemos”. 

Mesas de trabajo

Durante la jornada se realizaron cuatro mesas de trabajo y –luego- se compartieron las conclusiones con los presentes. En primer lugar, el Dr. Álvaro Marí Hernández moderó la mesa “Marco normativo”, que contó con la presencia del asesor de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Mauro Martinelli, y el Dr. Alejandro Linares Luque, del estudio De la Vega, Caldani & Linares Luque.

Entre las principales conclusiones, afirmaron: “A través de las cámaras tenemos que trabajar en conjunto para acercar a las autoridades nuevas propuestas para llegar a una norma conjunta, única y federal. Es necesario dejar de lado las cuestiones particulares y trabajar con un norte común, debido a que se está tornando muy difícil realizar nuestra actividad frente a las nuevas tasas que muchos municipios suman en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Daniel Castagnola moderó la mesa “Informalidad: cómo afecta al Sector”, donde participaron el Director de Planificación y Coordinación de la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, Guillermo Gutiérrez, el Director General de Seguridad Privada de la Ciudad, Dr. Ignacio Cocca, el Gerente General de Fiscalización Masiva de ARBA, Cdr. Nicolás Grignola, el Subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Lic. Juan Pablo Fernández Funes, el Asesor de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Juan Ignacio Yaket, y el Dr. Ariel Cocorullo, del estudio Benegas Lynch&Cocorullo.

“De manera selectiva, tenemos que empezar a suscribir convenios con otros entes gubernamentales para empezar a trabajar sobre hechos muy puntuales. Tenemos que ayudar al Estado, a través de nuestro conocimiento, a que nos ayuden. Podemos conformar pequeños grupos para tratar temas muy específicos. Nosotros podemos identificar dónde se vulneran las normativas y compartir esa información con los organismos correspondientes para reducir la informalidad en el sector”, explicaron a modo de conclusión.

Además, Luis Vecchi moderó la mesa “Clientes: mirada desde la demanda” en la que debatieron el gerente de operaciones de YPF, Gerardo Isaac, el gerente de seguridad y administración de Puertos del Lago (Nordelta), Gustavo Tissera, el gerente de seguridad de la división Shopping Argentina de Cencosud, Raúl Speck, el gerente de seguridad de Banco Galicia, Ignacio Vernengo, y el gerente de seguridad corporativa de Cargill, Jorge Creado.

Al respecto, Vecchi resumió: “Nuestros clientes coinciden en que el vigilador es la cara de la empresa. En muchos casos, es la persona que saluda al presidente de la compañía. Y esto puede marcar la diferencia para bien o para mal. Por eso tenemos que seguir trabajando en los procesos de selección, entrenamiento y capacitación. También nos comentaron la importancia de mantener al referente en la planta y pidieron que tengamos mayor cercanía con ellos, no solo en los momentos críticos”.   

Finalmente, el Ing. Alberto Zabala y Roberto Juárez moderaron la mesa “Seguridad electrónica: actualidad e integración”, donde estuvieron presentes el subsecretario legal, técnico y administrativo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ignacio Greco, el presidente de CEMARA, Ing. Walter Dotti, el abogado penalista Dr. Gabriel Iezzi, y los integrantes del comité de alarmas de IRAM, Lic. Miguel Salas e Ing. Fernando Giraldes.

“Durante la mesa analizamos problemáticas variadas, como la relación con el 911 en la provincia de Buenos Aires, las normas de los sistemas electrónicos y la piratería del asfalto. Con diferentes matices, se hizo mucho hincapié en la necesidad de atomizar distintas normas legales que permitan unificar criterios con relación a la operación y la gestión. Por otro lado, se coincidió en que una de las herramientas principales para conseguir esos objetivos es mejorar la calidad del servicio, tratando de minimizar las llamadas ‘’alarmas no válidas”, contaron a los presentes.