https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Más deuda no hará grande a los Estados Unidos

La burbuja de la deuda no ayudará a nadie realmente.
Ayer leía en Reuters lo siguiente:

El crecimiento económico de EE. UU. fue un poco más fuerte de lo que se pensó inicialmente en el segundo trimestre, registrando su mejor desempeño en casi cuatro años.

El PIB aumentó a una tasa anualizada de 4,2 por ciento, dijo el miércoles el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB para el trimestre abril-junio. Eso fue ligeramente superior al ritmo de expansión del 4,1 por ciento que informó en julio y fue la tasa más rápida desde el tercer trimestre de 2014. [...]

Pero el crecimiento robusto en el segundo trimestre es poco probable que se mantenga dado los factores excepcionales, como un paquete de recorte de impuestos de $ 1,5 billones, que supuso un impulso para el gasto del consumidor después de un primer trimestre deslucido y una carga frontal de las exportaciones de soja a China para vencer las tarifas comerciales de represalia.


Cuando se trata de aumentar las tasas, a Donald J. Trump no le gusta.Me detengo un instante... y aguanto la respiración.

¿El recorte de impuestos realmente está funcionando? ¿Es la economía realmente fuerte? ¿Deberíamos dejar de dudar... ponernos un sombrero MAGA (Make America Great Again)... y comprar el Nasdaq?

Entonces... después de un momento... recuperamos nuestros sentidos. 
Esquemas y empujones
La mayoría de las noticias / opiniones sobre economía son fraudulentas, superficiales o tontas. Los “hechos” a menudo son absurdos o inventados... y el análisis no es más profundo que un tweet.

En las cifras del PIB, por ejemplo, ¿qué verdad encontramos? Los federales “imprimen” dólares... los prestan a un precio inferior a la tasa de inflación de los precios al consumidor... y luego miden qué tan rápido cambian de mano.

Pero los funcionarios no se detienen allí. Proponen esquemas que animan a la gente a hacer cosas tontas.

La mayor parte del PIB se basa en el gasto del consumidor. Ofrezca a los consumidores dólares más baratos y el PIB aumentará. Pero, ¿dónde los deja eso?

El gasto del consumidor mide la riqueza que se agota... se consume... se deteriora... y se cancela, no la riqueza que se ahorra y se acumula.

Al reducir los beneficios para los ahorradores, los políticos alentaron el gasto y la especulación. Las tasas de ahorro cayeron a mínimos históricos, dejando a los hogares con menos riqueza real.

No contentos con tirar casas por un pozo, los políticos también gastaron en ellos mismos. Fue alrededor del 17% del PIB.

Si tuvieran que tomar un 1% extra de los contribuyentes, por ejemplo, para comprar algunos drones o contratar a más agentes de la TSA, al menos sería un esquema más honesto. Pero no tendría un efecto inmediato en el PIB.

Peor que antes
Si los políticos toman prestado el dinero, por otro lado, el PIB aumenta. Pero si las economías pudieran enriquecerse con los préstamos del gobierno, habría muchas más economías ricas en el planeta. En cambio, los mayores deudores son los mayores desastres.

Entonces, si los políticos realmente quieren aumentar el PIB, recortan los impuestos. Esto aumenta no solo su propio gasto, sino también el gasto del consumidor, porque se pide prestado por la diferencia.

Los consumidores, felices de reunirse con su dinero, lo gastan... produciendo así más desorden.

Y ahora, tenemos más o menos la imagen completa: más drones (el gasto del Pentágono aumentó), más gasto de los consumidores (por el recorte de impuestos) y un crecimiento del PIB del 4%. ¡Juerga! "Ya he hecho que Estados Unidos sea grandioso otra vez", tuitea el POTUS.

Pero espera... ¿Quién devolverá el dinero que el gobierno pidió prestado? ¿Los mismos contribuyentes que acaban de recibir un recorte de impuestos? ¿Los mismos consumidores que acaban de gastar el crédito barato de los federales?

El trabajador estadounidense promedio no ha obtenido un aumento en sus ingresos reales en los últimos 44 años, y ahora, a medida que aumenta la inflación, en realidad está perdiendo ingresos reales.

Pero, atraídos por las bajas tasas de avance de la Reserva Federal, los consumidores se han ido de compras / gastos. Los hogares debían alrededor de USD 5 billones en 1998. Ahora deben USD 15 billones.

Y la deuda de los hogares ahora asciende al 80% del PIB. Con la excepción de los años embriagadores antes de la crisis financiera, este es el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.

Ajustado por la inflación, la deuda aumentó dos veces más rápido que los ingresos.

¿Se supone que eso hace que los estadounidenses sean más ricos?

Dólares Voladores
¿Y qué hay de la deuda del gobierno? Si bien los salarios no llegaron a ninguna parte, la deuda federal aumentó de USD 1.7 billones en 1998 a USD 21 billones en la actualidad.

Nuevamente, en comparación con el PBI, vemos que la deuda del gobierno es del 105%. La única vez que esa relación ha sido más alta fue durante la década de 1940, cuando el gobierno estaba pidiendo prestado para luchar en una Guerra Mundial.

Incluso ajustados por la inflación, los estadounidenses colectivamente deben alrededor de ocho veces más que hace 20 años.

Entonces, veamos... Tenemos algunos drones nuevos en alguna parte... y más agentes de la TSA hurgando en nuestra ropa interior.

Se dice que nuestra economía está creciendo a un ritmo decente. Y hay muchos trabajos de baja remuneración, a tiempo parcial, disponibles para aquellos que los quieren.

Pero nosotros (los consumidores) debemos, individualmente, más dinero que nunca. Gracias a los préstamos del gobierno, también debemos más conjuntamente que nunca. Y nuestros salarios se están desvaneciendo...

Los dólares vuelan... pero, ¿alguien está mejor?

Saludos,

Bill Bonner

Para CONTRAECONOMÍA