https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Link Securities Cautela ante el inicio de una semana complicada en los mercados

Durante la semana que hoy comienza los mercados financieros seguirán pendientes de las tensiones comerciales que EEUU mantiene con China y con Canadá, en las que hay mucho en juego, y en las que no está claro todavía cuál va a ser el resultado.
Así, el pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con incrementar la presión sobre China, señalando que su Administración podría actuar “muy pronto” e imponer tarifas sobre $ 200.000 millones de importaciones procedentes de China –el pasado jueves se cerró el periodo de consulta pública al respecto, si bien la Oficina del Representante de Comercio podría tomarse algún tiempo para revisar los más de 4.000 comentarios que la industria le ha remitido– a los que podría añadir aranceles sobre $ 267.000 millones de importaciones chinas adicionales, que están listos para ser implementados a corto plazo. El Ejecutivo estadounidense está convencido de que puede presionar a China para hacer concesiones que le permitan reducir el déficit comercial de EEUU con el país asiático, así como confrontar las transferencias de tecnología y el robo de propiedad intelectual que sufren sus empresas en el país. No obstante, esta presión mediante tarifas puede provocar un incremento de la inflación –en un momento en el que la economía estadounidense podría estar próxima al sobrecalentamiento– así como la toma de represalias por parte de China mediante medidas más indirectas contra las empresas estadounidenses que operan en el país. En este escenario, y según publica el Financial Times, China ha invitado a los presidentes de las principales entidades financieras de Wall Street a una cumbre que se celebrará el próximo domingo con el fin de asesorar al Gobierno chino en cómo mejorar sus relaciones comerciales con EEUU.
Igualmente, las negociaciones entre EEUU y Canadá continuarán esta semana, con el fin de alcanzar un acuerdo para adherirse al ya alcanzado entre EEUU y México y que supondría una reforma al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).
Mientras, la crisis de los mercados emergentes será otro foco de atención en los mercados financieros, siendo una de las principales citas de la semana la reunión del Banco Central de Turquía el próximo jueves. Asimismo, recordamos la vulnerabilidad de algunas de estas economías a una subida del dólar, al mantener gran parte de su deuda denominada en dicha divisa, por lo que la cotización del dólar seguirá siendo otra referencia a seguir.
En cuanto a la agenda macroeconómica, los protagonistas esta semana serán los datos de inflación correspondientes al mes de agosto que se publicarán tanto en EEUU como en las principales economías europeas y en el conjunto de la Eurozona. En concreto, serán las cifras que se publiquen en EEUU –el índice de precios de producción (IPP) el miércoles y el de precios de consumo (IPC) el jueves- en las que más enfoquen la atención los inversores, ya que es en esta economía en la que más se teme que haya una aceleración de los precios, al encontrarse operando cerca de plena capacidad, especialmente en lo que se refiere al mercado laboral –las cifras publicadas el pasado viernes recogieron una aceleración de los salarios en agosto hasta el 2,9%, lo que provocó un notable repunte de las rentabilidades de los bonos estadounidenses; ver sección de noticias de Mercados y Economía.
Otras citas a destacar en la agenda macro son las reuniones del jueves del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que confirme la nueva reducción del programa de compra de bonos desde EUR 30.000 millones hasta EUR 15.000 millones mensuales, y del Banco de Inglaterra (BoE), en la que no se esperan movimientos de los tipos de interés británicos –no se esperan al menos hasta después de la salida de Reino Unido de la UE. Además, a lo largo de la semana se publicarán las cifras de producción industrial de julio en la Zona Euro y sus principales economías, así como en EEUU. Finalmente, destacar la publicación MAÑANA del índice ZEW de sentimiento económico en Alemania de septiembre.
Por otro lado, destacar que el miércoles publica sus resultados trimestrales la compañía de distribución de moda Inditex (ITX), compañía que estará bajo el foco de atención de los mercados tras las revisiones a la baja que ha recibido el valor por parte de varias casas de análisis en las últimas semanas. Igualmente, el miércoles el gigante tecnológico Apple realizará la presentación de nuevos productos, cuyo recibimiento se reflejará tanto en sus acciones como en la evolución de los índices estadounidenses, dado el peso que Apple tiene en ellos.
Con todo esto, esperamos que las Bolsas europeas abran HOY sin una dirección clara, con los inversores manteniendo la cautela ante una semana de nuevo complicada en los mercados, en los que el escenario político seguirá modulando la evolución de los mercados.