https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Industria de la creatividad en la Argentina: Presente complejo de un sector que involucra 40.000 empleos




La industria creativa se encuentra atravesada por una baja en su facturación y rentabilidad. Para dar pelea, se replantea su modelo de negocio y apunta a exportar su talento.
Según datos del Observatorio de la Asociación Argentina de Publicidad (AAP), que analizó la situación actual junto a la consultora W, 93% de las agencias creativas reconocen que se está atravesando una situación de alta complejidad.
Básicamente, el sector vive en simultáneo dos problemáticas: una baja en su rentabilidad y una caída de la facturación. O bien, como explicó Guillermo Oliveto, quien presentó el “Diagnóstico Estratégico de la Industria de la Creatividad” en la reciente convención de la AAP, “el mercado te da menos que antes y lo que te da, te lo paga menos”.
Fuente: Observatorio de la AAP/ Consultora W


Fuente: Observatorio de la AAP/ Consultora W
Además, el informe analiza la situación de pérdida de competitividad con base en el incremento de los costos internos y la preocupación por el potencial impacto de las retenciones, en un sector donde las exportaciones son necesarias pero incipientes.
Según la investigación, 57% de las agencias han iniciado el camino de las exportaciones, pero la mayoría de exporta menos del 10% de lo que factura. Si bien cuentan con los recursos humanos y la voluntad de exportar, tropiezan con trabas como los costos para facturar entre países.
Fuente: Observatorio de la AAP / Consultora W


La diversidad de mercados de exportación es relevante, ya que se verifica el reconocimiento internacional de la industria.
REGIONES Y PAÍSES A LOS QUE EXPORTA – ENTRE EL 57% QUE EXPORTA-
Fuente: Observatorio de la AAP / Consultora W
Aun atravesando una situación compleja, la industria es un nodo de creatividad, formación y empleo muy valioso para todo el sector de la comunicación y la cultura. Es fuente de trabajo para más de 40.000 personas (10.500 de forma directa) e impacta en otras áreas como el cine, la radio, la literatura, el teatro y la música.
Fuente: Observatorio de la AAP / Consultora W
Fuente: Observatorio de la AAP / Consultora W
Creatividad transdisciplinaria
Asimismo, durante su exposición Oliveto destacó la importancia de que se incluyan otros saberes en el proceso creativo, ya que la industria está siendo desafiada por nuevos competidores disruptivos, derivados de la tecnología.
Pensando a largo plazo, el sector debe rediseñar su modelo de creación de valor manteniendo el foco en la creatividad; esto surgió del último Workshop de la AAP que reunió a más de 90 directivos de agencias. A lo que el especialista enfatizó, “no alcanza con lo que somos. Hay que recurrir al big data, las matemáticas, la tecnologías; porque no existe un único modelo de negocio”.
Como dato positivo, los referentes del sector confían en que se revierta la situación actual (62%) y coinciden en que el trabajo conjunto es el puntapié para que la industria, que cuenta con talento reconocido mundialmente y una marcada actitud emprendedora, reinvente sus estrategias y trabaje unida para reforzar su prestigio y el posicionamiento ante el mercado local y el internacional.