https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central volvió a intervenir para controlar al dólar, que subió a $38,18 promedio

El dólar empezó la semana reacomodando posiciones luego de la importante baja de la semana pasada, en un marco en el que el Gobierno comenzó a intervenir con venta directa de divisas desde temprano, al final de la rueda retomó el sistema de licitación de billetes y además tuvo injerencias en algunas posturas puntuales de posiciones futuras.
Esto se debió por la cercanía de fin de mes y el paro del martes, donde la compra de divisas por parte de importadores, empresas y bancos se adelanta por necesidades de coberturas y pagos de compromisos en el exterior.
Además incidió una noticia política que influyó directamente en la City: en la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una ampliación del Stand-By Agreement (SBA) se estima que sumará entre u$s3.000 millones y u$s5.000 millones extras en lo inmediato, un dato que para el mercado no fue muy positivo debido a que se esperaba un respaldo mayor desde el exterior.
Por eso, el Banco Central intentó adelantar a alguna compra mayor de divisas y empezó a intervenir desde primera hora en el mercado con ventas directas por menos de u$s100 millones y, sobre el final de la rueda, realizó una subasta por un monto fijo.

En resumen, la autoridad conducida por Luis Caputo habría vendido en total durante la rueda un estimado de u$s200 millones, según operadores de la plaza.Así, el Banco Central retomó con estas licitaciones de divisas después de cinco ruedas, donde ofreció en este caso, antes del cierre de la jornada del lunes, u$s250 millones, de los cuales adjudicó u$s112 millones a un precio promedio de corte de $37,32.
De esta manera, en el rubro mayorista el precio cerró a $37,29, con una suba de 14 centavos respecto a la previa, cuando tocó el precio mínimo del mes.
Cabe recordar que cifra que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acordó un préstamos por u$s50.000 millones con el FMI, cifra que se considera suficiente para cubrir los vencimientos de deuda del país de 2019 y 2020.

En el Banco Nación la cotización al público subió 20 centavos para ubicarse a $36,70 para la compra y $37,80 para la venta.En el caso de las pizarras de las principales entidades bancarias, se destaca el hecho que se acortó significativamente la brecha del pasado viernes. En la apertura de la semana, el promedio se ubica a $38,23 en el microcentro porteño.
"La semana comenzó con renovada actividad oficial para acotar la fluctuación del dólar en el segmento mayorista", según el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

"También incidió la demanda estacional por la cercanía de fin de mes, a lo que se suma el paro del martes, que acortará una rueda para la compra de las divisas necesarias", acotó Sebastián Centurión, operador de ABC Cambios.
En cuanto a los precios futuros, en el Rofex a diciembre de este año se negocian a $41.
Cabe recordar que la semana pasada, fuertes ingresos de divisas alentados por la expectativa de una flotación "controlada" por parte del BCRA y altas tasas en pesos derrumbaron al dólar, que se hundió un 5,8% a $38,16, su menor valor en dos semanas.


iprofesional