A medida que el peso argentino se derrumba, los lugareños recurren a la criptografía. Después de haber perdido el 50 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense este año, el peso continúa cayendo. La evidencia sugiere que los argentinos buscan la criptomoneda como una fuente de valor, tal como lo hacen sus contrapartes en Venezuela, y Dash y Bitcoin se benefician del vuelo hacia la calidad.
El peso argentino se derrumba a medida que la economía empeora
El peso, en lo que una vez fue la nación más rica del mundo, se ha desplomado un 33 por ciento en los últimos cuatro días. Ahora las tasas de interés se ciernen a un 60 por ciento, frente al 45 por ciento de hace una semana, mientras el gobierno intenta apuntalar su economía con medidas de austeridad. La inflación en Argentina fue más del 30 por ciento en julio . La reciente caída del precio del peso solo habrá empeorado esa cifra.
El presidente Mauricio Macri anunció medidas de emergencia el lunes, con la esperanza de aliviar las preocupaciones entre inversionistas internacionales y argentinos por igual. El anuncio se produjo a los pocos días de las tasas de alza del banco central.
Nuevo gobierno, viejos problemas
El gobierno de Macri fue bien recibido por los lugareños y los acreedores internacionales luego de que los gobiernos populistas de Néstor Kirchner y su esposa sucesora Cristina Fernández de Kirchner dejaran de pagar sus deudas y pusieran al país de rodillas al mismo tiempo. La elección de Macri en diciembre de 2015 se basó en las reformas estructurales orientadas al mercado en la economía.
Los analistas parecen no impresionarse con las últimas medidas de Macri. La publicación local de noticias financieras Ambito Financiero califica el diagnóstico del gobierno de los problemas financieros de Argentina como impreciso y las medidas para curar al país de sus males son insuficientes:
Los volúmenes de intercambio Bitcoin punto a punto aumentan
Como informó el mes pasado el periodista William Peaster de Bitsonline , el interés en las criptomonedas en América Latina está aumentando , con economías turbulentas que parecen ser la fuerza motriz. Esto a pesar de que algunos gobiernos sudamericanos toman una línea dura contra la criptografía.
El sistema bancario de Chile ha tomado medidas activas para evitar el intercambio de criptomonedas . El gobierno de Venezuela, Maduro, obligó a los bancos locales a usar Petro como unidad de cuenta en un movimiento diseñado para sacar de la economía a los criptos no controlados por el estado.
El servicio de intercambio de bitcoin punto a punto, Localbitcoins , ha visto un aumento en la actividad en Chile, Argentina, Perú y Venezuela en los últimos meses.
Las criptomonedas notoriamente volátiles parecen cada vez más vistas como un refugio más seguro para almacenar valor que las monedas fiduciarias perpetuamente fallidas obligadas a gobiernos ineficaces con credenciales de política monetaria espantosas.
bitsonline