https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Calma tensa a la espera de nuevas noticias sobre las disputas comerciales | | CapitalBolsa

Las Bolsas europeas finalizan la jornada muy planas en una sesión muy tranquila debido a la festividad de Wall Street, aunque la cautela todavía domina las operaciones ante la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales. El Ibex muestra moderadas caídas lastrada por los bancos.
¿Cómo cierran los mercados?
El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 cierra plano, tras la caída del 0.8% del viernes que lo dejó con un descenso del 2,4% en agosto. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,24 por ciento a 9.376,1.
El indicador paneuropeo muestra una caída de casi el 2% desde principios de año.
El euro dólar sube un 0,2% a 1,1625. En los mercados emergentes, la lira turca cae un 1,6% frente al dólar y el peso argentino un 4,4%.
¿Qué está moviendo al mercado?
Las conversaciones comerciales entre EE.UU. y sus socios han sido una fuente de volatilidad para los mercados mundiales en los últimos meses. El centro de atención últimamente ha estado en la postura de la administración Trump hacia Canadá.
Durante el fin de semana, el presidente Donald Trump tuiteó que no hay un imperativo político primordial para incluir a Canadá en una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sus comentarios llegan después de que un acuerdo tentativo con México para reescribir el Nafta pareciera indicar que la Casa Blanca estaba dispuesta a ceder en sus duras demandas y evitar costosas guerras comerciales.
Trump también dijo la semana pasada que estaba dispuesto a imponer nuevos aranceles a China tan pronto como termine el período de comentarios públicos el jueves. Si la Casa Blanca los implementa, sería otra escalada en las tensiones dado que Washington ya ha aplicado impuestos a exportaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares.
Mientras tanto, los participantes del mercado siguen siendo cautelosos con las monedas inestables de los mercados emergentes después de las fuertes ventas en el peso argentino y la lira de Turquía el mes pasado.
El banco central de Turquía dijo que ajustaría su postura de política monetaria después de que la inflación subiera a su nivel más alto desde finales de 2003 el lunes. En un raro movimiento, el banco dijo que se involucraría dados los "riesgos significativos" a la estabilidad de precios.
La lira ha perdido un 40 por ciento de su valor frente al dólar este año, lo que ha elevado los costes de los productos y ha provocado el pánico de los inversores sobre el posible impacto en la economía en general.
Los mercados están cerrados en Estados Unidos ya que los estadounidenses celebran el Día del Trabajo.
¿Qué están diciendo los estrategas?
- "Si resulta ser cierto que el presidente Trump ni siquiera quiere un acuerdo, entonces el optimismo de la semana pasada podría caer", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets Reino Unido, en una nota.
"A medida que nos acercamos a una nueva semana y mes, estas preocupaciones se mantendrán en el centro de las mentes de los inversores, junto con las crecientes preocupaciones sobre la estabilidad en los mercados emergentes", agregó Hewson, refiriéndose a las preocupaciones sobre las tensiones comerciales y los desplomes de las monedas de Turquía y Argentina.
- "Hay algunas amenazas y una amplia guerra comercial es una de ellas", dijo Marie Owens Thomsen, jefa global de investigación económica de Indosuez Wealth Management en Ginebra.
"Estamos en un momento similar a los años 1920 y 1930 cuando el proteccionismo repuntó gradualmente, como estamos viendo ahora".