https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BITCOIN PARA NOTARIAR: REGISTRAN PREDICCIÓN ELECTORAL PARA VOTACIONES EN QUEBEC

Bitcoin guarda una relación innegable con el mundo de las finanzas. Un alto porcentaje de quienes expresan su entusiasmo con todo lo que gira a su alrededor, incursionaron a este mundo por una curiosidad que arrancó en medio de dos aguas: la computación y la economía. Sin embargo, no todo es dinero. Otro uso menos difundido, pero comprobado, es el uso de la tecnología para los servicios de notaría.
Para demostrar esto, el emprendedor Jonathan Hamel elaboró una predicción para las próximas elecciones generales de Quebec, en Canadá, a realizarse el próximo lunes 1 de octubre. A través de su cuenta en Medium, el CEO de la Academia Bitcoin, publicó el paso a paso que lo llevó a demostrar el “potencial real de blockchain para notariar”.
Una vez que Hamel predijo cómo podrían ser los resultados del proceso electoral, creó un documento en Excel para colocar la información detallada. El segundo paso fue extraer el hashSHA256 del documento y firmar un mensaje de ‘privacidad bastante buena’, (PGP por sus siglas en inglés) que incluyó datos básicos de identificación y el hash del documento de Excel.
Como último paso, Hamel utilizó OpenTimestamp, como un servicio de código abierto que certifica los datos en la blockchain de Bitcoin, y marcó su mensaje en formato TXT o solo texto. La intención del emprendedor es probar 3 aspectos que se describen a continuación.
Después de la elección, podré demostrar que el documento es auténtico (sin alteraciones) porque es el mismo hash. Que yo era el autor del mensaje PGP al compartir mi clave pública y al firmar otro mensaje para demostrar la propiedad de la clave. Que realicé la predicción 7 días antes de las elecciones (el 24 de septiembre) porque los datos están marcados en la blockchain de Bitcoin. Proporcionaré el archivo OTS y el TXT original para la verificación en OpenTimeStamp.
Jonathan Hamel
Emprendedor
En la publicación también se comparte el mensaje PGP cifrado y una prueba de los datos anclados en la blockchain de Bitcoin. De acuerdo al emprendedor, este procedimiento demuestra el potencial que tiene el protocolo y las herramientas básicas criptográficas para la notarización de documentos como testamentos, contratos o la confirmación de transacciones financieras.
prueba.png?resize=1024%2C467&ssl=1
Prueba de los datos anclados en la blockchain de Bitcoin. Fuente: @jhamel404
Aunque el proceso se realizó de forma manual, Hamel destaca que los pasos se pueden realizar de forma programática sin mayores complicaciones, sin tener que involucrar a una tercera persona como abogados o notarios.
Los servicios de notarías, utilizando este tipo de tecnología, se han propuesto en el pasado en diferentes partes del mundo. En marzo de este año, la Comisión Nacional de Energía Chilena anunció que implementaría blockchain como notario digital. Un caso similar también se presentó en Brasil, donde João Amoêdo, precandidato a la presidencia de Brasil por el Partido Nuevo, sugirió el uso de blockchain en los servicios de notarias.
Aunque este aspecto de Bitcoin no es tan popular como su impacto en las finanzas, representa una alternativa tecnológica para quienes buscan sacarle provecho a una plataforma descentralizada, de alcance global y transparente.


criptonoticias