https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aún con los dólares de la cosecha, pronostican la divisa en torno a $ 50


La brecha entre el valor de dólar promedio presupuestado para 2019 y el estimado por las consultoras privadas se extendió entre $ 4 y $ 11
El precio del dólar estimado en el proyecto de presupuesto influye en todas las cuentas proyectadas de la economía, desde los ingresos y egresos del Tesoro hasta la balanza comercial y el crecimiento de la deuda pública. Para 2019, el proyecto de ley presentado
por Hacienda prevé un tipo de cambio promedio de $ 40,10, pero al mismo tiempo las consultoras privadas vaticinan un promedio de la divisa que oscilaría entre $ 44 y $ 51.

Si bien subestimar el tipo de cambio es una maniobra habitual por los gobiernos, para 2019 la brecha entre los pronósticos públicos y los privados es mayor a la acostumbrada.
Tanto es así que, Ecolatina, calculó un precio promedio del dólar a $51, dentro de un escenario "estable". "Es un escenario probable, con cierto movimiento del tipo de cambio en la previa electoral, pero sin episodios de estrés", dice Matías Rajnerman, coordinador de Análisis Económico de la consultora que fue fundada por Roberto Lavagna.
Lejos de la proyección oficial, el dólar promedio que estimó la consultora EcoGo para 2019 es de $47, si se tiene en cuenta una baja gradual de la tasa de interés en pesos, una menor presión cambiaria, la aprobación del presupuesto y sin shocks externos. "Esto implica un tipo de cambio a $49 para fin de 2019", precisó Martín Vauthier, economista de la consultora.
Del mismo modo, Guido Lorenzo, economista de ACM, calculó este indicador en torno a $46. Incluyó en este cálculo "una oferta abundante de dólares por cosecha gruesa entre marzo y junio" y una Formación de Activos Netos que "se ubicaría al menos en un 5% del PBI.
Además, aclaró que "el Banco Central y el Ministerio de Hacienda deben estar atentos a una apreciación excesiva dado que el presupuesto depende en buena medida del supuesto de crecimiento de 20,9% de las exportaciones".
De las consultadas, Econviews es la consultora que más se acercó al número oficial, con una proyección del precio de dólar promedio de $44,40. "Estamos suponiendo que hay una corrección en el riesgo país, que las condiciones internacionales sigan siendo amigables
para los países emergentes y que se cumplan las metas fiscales. El escenario base más probable es que el Gobierno será capaz de llevar adelante el presupuesto", dijo Eric Ritondale, economista jefe de Econviews.
Uno de los termómetros de las expectativas de devaluación que tienen los privados es el dólar futuro. Y, al cierre de ayer, este instrumento de cobertura ya se negociaba en $45 para diciembre de este año. "Con el cierre de más de $40 del lunes, el promedio anual superó los $28,3 que pronosticó el presupuesto 2018", indicó Rajnerman.
Para 2019, el precio de los futuros escaló por encima de los $50 en abril y, ya para agosto, el instrumento tocó el techo de $57. Este nivel de tipo de cambio fue similar al número  arrojado por la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que publicó ayer El Cronista en base los cálculos de las principales consultoras privadas del mercado. Para diciembre de este año, se espera un dólar a $43, mientras que para septiembre de 2019, un valor de casi $53.
Los supuestos detrás de los cálculos tiene un denominador común, que es el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero para el próximo año, un cese de la presión cambiaria más allá de pequeños vaivenes provocados por la cercanía a las elecciones presidenciales y la
llegada efectiva de los dólares provenientes del FMI.
Por encima de esta gran cantidad de supuestos, Rajnerman aseguró que cualquier shock externo, o interno, podría desatar una corrida cambiaria y elevar el promedio de tipo de cambio indicado por los privados.
"Si el oficialismo tuviera un mal resultado en las elecciones primarias y se produce un desarme de cartera generalizado, el dólar saltaría de este promedio de $51", ejemplificó el economista.
Bajo este panorama, con la divisa en un nivel de $51 a lo largo del año, desde Ecolatina proyectaron un superávit de la balanza comercial de u$s 4000 millones que provocaría un ajuste brusco del déficit de cuenta corriente.
Fuente: El Cronista