https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Rosada rechazó la idea de los gobernadores de suspender el pacto fiscal

El Gobierno nacional le avisó a los gobernadores de la oposición que no aceptará su propuesta de suspender el pacto fiscal para avanzar con el ajuste del déficit fiscal, una medida que en las provincias manejaban como alternativa a la quita de fondos nacionales.
Así lo informó el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio de Interior, Alejandro Caldarelli, a la salida de la reunión que este mediodía mantuvo en la Casa de Salta con los ministros de Economía de las provincias opositoras.
El funcionario explicó que la Casa Rosada no avalará que las provincias frenen la baja de Ingresos Brutos que se firmó en el pacto fiscal. Los gobernadores pretenden eso para mejorar sus recaudaciones y contrarrestar los recortes de fondos nacionales. Pero en el Gobierno nacional creen que sería una muy mala señal.
En la reunión de este mediodía, los funcionarios nacionales también descartaron dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero, que le quita a provincias y municipios $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.
Si bien los gobernadores daban por perdido el Fondo Sojero para el año que viene como parte del ajuste que la Rosada tiene que aplicar para cumplir el acuerdo con el FMI, la decisión de eliminarlo por decreto alteró los ánimos de las mandatarios provinciales. Pero sobre todo enojó a los intendentes, que como explicó LPO amenazan con detonar la negociación con su reclamo.