Esa es la pregunta que el estratega de acciones europeas de Goldman Sachs, Sharon Bell, y el equipo intentan responder, mirando la relación precio/beneficios de la región a la luz de cómo los riesgos políticos en Italia y Turquía han estado pesando sobre el apetito de riesgo de los inversores.
Su respuesta. Bastante baratas.
El Euro Stoxx 50 cotiza a 12,8 veces el beneficio estimado, por debajo del promedio tras la crisis soberanía de 13,5x y el promedio a largo plazo de 13,2x desde los años 90, dicen los estrategas de Goldman Sachs.
Las tensiones comerciales, la política italiana y las preocupaciones sobre la economía de China están añadiendo presión a un mercado que ya se ha visto afectado por los temores a largo plazo sobre el impacto de las alzas de tasas en Estados Unidos y la ausencia de espacio de las políticas monetarias en Europa.
Europa es uno de los mercados más baratos del mundo, ya que los inversores aplican una prima de riesgo a la región antes de las deliberaciones presupuestarias italianas en septiembre.
"Los beneficios son un contrapunto a estas preocupaciones, pero el problema es que no han proporcionado suficiente compensación", escribe Godlman, señalando que las ganancias estaban "en línea" nuevamente.
Entonces, ¿Europa está barata por alguna razón? Nuevamente, los investigadores de Goldman Sachs creen que sí. Escriben:
"La pregunta debería ser qué pagarías por algo que tiene un crecimiento de beneficios por acción de un solo dígito bajo a medio y largo plazo (y en realidad no se ha logrado en este último ciclo) en medio de una cantidad significativa de riesgo/incertidumbre. Puedes pensar que 12,8x es generoso".