https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El que apuesta al dólar, en el largo plazo pierde

Muchos argentinos compran dólares para resguardar sus ahorros. No caben dudas de que este año ha sido buen negocio. Pero, si tengo que ahorrar por varios años, ¿me conviene?
Los argentinos no confían en el peso para resguardar sus ahorros. Basta con mirar la historia argentina para entender los motivos.

Un país donde la inflación acumulada entre el año 1.970 y 1992 llevo a que se eliminen 13 ceros (y quizás ya esté siendo necesario que se elimine alguno más) basta y sobra como razón para buscar otra divisa para ahorrar.

Y es en el dólar norteamericano donde la mayoría de los argentinos han encontrado su refugio. Pero… ¿es esto una buena decisión?

Al asumir al frente del BCRA, el ahora expresidente de la entidad, Federico Sturzenegger se había puesto como una de sus metas conseguir que los argentinos vuelvan a animarse a invertir pesos, que los bancos vuelvan a dar préstamos hipotecarios en pesos y que las propiedades se tasaran en pesos (o al menos en UVAs).

Lamentablemente todos sabemos cómo terminó su experimento. La inversión en Lebacs, que los medios denominaban “bicicleta financiera” y los especialistas “Carry Trade”, terminó muy mal. Una nueva devaluación hizo que los ahorros de aquellos que se animaran a apostar en la moneda argentina sufrieran un fuerte golpe y pérdida del valor de su dinero medido en moneda dura.

Y es aquí donde ciertas creencias universalmente aceptadas se arraigan aún más en el inconsciente colectivo argento: “el dólar siempre es una muy buena inversión”.

No caben dudas que en 2018 lo ha sido, basta con mirar los números. En lo que llevamos del año el dólar acumula una suba cercana al 46%.

Hasta junio según el Indec la inflación acumulada en el año era del 16%. Si a esto le sumamos la inflación estimada por consultoras privadas, nos arroja que estaríamos cerca de un 20% acumulado en el primer semestre del año.

Un número elevado y por encima de toda meta impuesta por el gobierno, no caben dudas. Pero bien por debajo de lo que ha subido el dólar en el año. 
Desde la salida de la convertibilidad, pocos años le ganó a la inflación
Pero cuando uno sale del cortoplacismo y piensa en cómo construir un patrimonio, no se puede basar en los resultados de un único año para tomar decisiones.

Al menos no sería lo más inteligente.

Si analizamos desde la salida de la Convertibilidad en el año 2.002, podemos llegar a la conclusión de que el dólar no sirvió para cubrirse de la inflación.

Si tomamos los 16 años cerrados (el 2.018 aún no terminó) podremos notar que sólo en 3 años (2.002; 2.012 y 2.013) el dólar subió más que la inflación (esto incluso tomando el valor del dólar blue durante el período del cepo cambiario). El 2.018 estaría siendo recién el 4to año en 17 en el que estaría sirviendo para al menos no perder poder adquisitivo.

Y si analizamos el período completo desde 2.002 hasta hoy, podremos observar que mientras el dólar subió un nada despreciable 2.614%, la inflación fue aún más alta subiendo un 2.942%.



Entonces, ¿en qué invertir en el largo plazo para ganarle a la inflación?
Bueno, derribado el mito de que con el dólar se le gana a la inflación, queda un vacío existencial donde uno se pregunta qué hacer con su dinero para no perder frente a la inflación. ¿Hay que caer en el consumo y comprar todos los bienes que podamos antes de que se desvalorice nuestro dinero?

Lamentablemente esa es la decisión que toma la gran mayoría de los argentinos.

Pero hay un pequeño grupo, menor al 1% de la población, que decide invertir sus ahorros en acciones argentinas.

¿Cómo le ha ido a este grupo desde la salida de la Convertibilidad?

Los números hablan por sí solos. Te los comparto en la siguiente tabla:



Allí podrás observar en cada año cuánto fue la inflación, cuánto la suba del dólar y cuánto el retorno del índice Merval (índice que mide el desempeño de las acciones argentinas).

Para hacerlo más sencillo a primera vista, utilice el criterio de semáforo en cada año pintando de verde al mayor valor, de amarillo al intermedio y de rojo al peor.

Así, podrás notar que hubo 3 años en que ni el dólar ni el Merval le pudieron ganar a la inflación: 2.007, 2.008 y 2.011.

Para los amantes del dólar como inversión, quizás les sorprenda observar que en 10 de los 16 años bajo análisis la divisa norteamericana es la peor de la tabla. Por el contrario, apenas en 2 años fue la mejor inversión (2.002 y 2.012). ¿Quizás está un poco sobrevalorado su concepto, verdad? Pero vayamos ahora del otro lado de la vereda. ¿Cómo le fue al Merval?

Bueno, en 11 de los 16 años fue el mejor y sólo en 4 fue el peor de los tres. Pero lo que más debemos destacar para aquellos que buscan al menos conservar el poder adquisitivo de su capital es que en 12 de los 16 años el Merval le ganó al inflación. Podríamos decir que tuvo una tasa de efectividad del 75% de los años contra el apenas 19% del dólar.

Quizás te estés preguntando por la foto completa de todos estos años.

Bueno, si miramos el período 2.002-2.017, el dólar subió un 1.762% (el número que te mencioné antes llegaba hasta hoy) mientras que la inflación estuvo bien por encima de eso alcanzando un 2.623%.

Pero si el dólar quedó lejos de la inflación, ni que hablar de lo lejos que quedó del Merval.

¡Es que desde 2002 hasta el año 2017 el índice Merval acumuló una suba de 10.078%!

No es necesario ser millonario para invertir en la bolsa
Quizás después de ver estos números te sientas un poco deprimido pensando que la inversión en acciones argentinas con éxito es algo imposible para el argentino de a pie y que deberás resignarte a seguir perdiendo poder adquisitivo comprando dólares y sintiéndote como un buen inversor una vez cada varios años cuando se produzca una nueva devaluación.

Pero no es así.

Desde Contraeconomía tenemos un servicio que se encarga de analizar las distintas empresas que cotizan en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y realizar una estrategia de inversión en acciones pagadoras de dividendos. Si querés conocer más de este servicio te invito a hacer clic aquí.

Así que, ya sabés, si querés empezar a hacer rendir más tu capital y dejar de perder poder adquisitivo comprando sólo dólares, quizás empezar a mirar y comprender el mundo de las acciones sea una decisión que cambie tu vida financiera para siempre.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA