El multimillonario evangelista de bitcoin Tim Draper ha abandonado de mala gana su ambicioso plan de dividir Californiaen tres estados.
Draper, capitalista de riesgo e inversor de criptomonedas prolífico , escribió en una carta fechada el 2 de agosto que no apelará una decisión judicial que prohíba su iniciativa, formalmente conocida como Proposición 9 pero mejor conocida como "Cal 3", de aparecer en la boleta de Noviembre.
"Quería que estuviera en la boleta electoral este año", dijo Draper, quien gastó más de $ 1.7 millones en el esfuerzo, según un informe de Sacramento Bee . "El ambiente político para el cambio radical es ahora mismo: tal cambio está barriendo el mundo. Entiendo que el cambio es difícil, el cambio da miedo, pero el cambio es evolución y este gobierno no está evolucionando ".
La Corte Suprema de California dictaminó el mes pasado que, a pesar de procurar las firmas necesarias para presentar el plan de las tres Californias ante los votantes del estado como una iniciativa electoral, el plan debería eliminarse de la votación de noviembre, al igual que los opositores que argumentaron que la Proposición 9 era revisión de la constitución del estado y por lo tanto requirió el apoyo de dos tercios de la legislatura del estado antes de que se pudiera establecer ante los votantes.
La corte dejó abierta la posibilidad de que la Proposición 9 pudiera aparecer en la boleta electoral en el futuro, pero Draper se negó a continuar la lucha legal, afirmando que es poco probable que el clima político futuro sea tan favorable a su iniciativa como la presente.
No es la primera vez que Draper intenta, y falla, dividir el estado más poblado de los Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo en múltiples partes. De 2013 a 2016, Draper gastó más de $ 5 millones promocionando su plan "Seis Californias", que no recibió suficientes firmas para calificar como una iniciativa de votación. Él tenía las firmas esta vez, aunque su plan fue finalmente frustrado por los tribunales.
Incluso si la Proposición 9 llegara a la boleta, sus defensores enfrentaron una batalla cuesta arriba al llevarla a la línea de llegada. Además de la dificultad de convencer a los votantes de que la cura para los males de California era una solución de tres estados, la iniciativa se enfrentó a una intensa hostilidad por parte de los legisladores demócratas y republicanos. Sin embargo, Draper creía que era una discusión que valía la pena tener.
"Quería dejar que los votantes debatieran, debatieran y pensaran sobre un camino diferente, esencialmente un reinicio. Y, quería que la clase política escuchara y presenciara la frustración de los votantes de California con décadas de inacción y decadencia ", escribió . "Creí que había un beneficio significativo para nuestra democracia en eso".
Draper, como informó CCN, es más conocido entre los entusiastas de las criptomonedas por la compra de 30,000 bitcoinsincautados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos del ya desaparecido mercado web de la web Silk Road. También dijo que espera que el precio de bitcoin alcance los $ 250,000 para el 2022.
ccn