https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dietrich quiere entregarle una parte del campus de la Universidad de San Martín al magnate sojero Urquía

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) podría dejar a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) sin su campus universitario a raíz de una resolución para hacer un negocio inmobiliario.
La decisión del Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich es sacarle a la universidad un sector del Campus Miguelete -de 1,2 hectáreas- ubicado en las cercanías de la Estación Miguelete del Ferrocarril Mitre- para relocalizar la playa de cargas que operaba en la estación Colegiales de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) que pertenece a Roberto Urquía, el ex senador aceitero de Córdoba.
Si bien la AABE responde a Jefatura de Gabinete, en este caso la gente del Ministerio de Dietrich participó activamente de las discusiones y la resolución responde a la ejecución de la idea de Dietrich de darle el espacio de la Unsam al tren de Urquía para que hacer un playón.
Como contaron distintas fuentes de la Unsam a LPO, en la universidad que hoy tiene como rector al contador Carlos Greco -el año pasado reemplazó a Carlos Ruta, el hombre que firmó acuerdos millonarios con Julio De Vido- hay un un "estado de alerta generalizado". Profesores, decanos y alumnos se oponen a la medida. "Dietrich quiere privatizar un predio donde también funciona un centro de investigación a la empresa de Urquía", lanzaron.
En rigor, Greco compartió un duro comunicado para denunciar la movida que consideran "unilateral", ya que el AABE pretende sacarles el predio por "uso indebido o estado de innecesariedad", circunstancias que no se cumplen en este caso. 
Desde la universidad explican que el Campus Miguelete es un anexo donde durante los últimos 15 años la universidad hizo una fuerte inversión en infraestructura. En rigor, el sector en jaque es donde funciona el Centro de Vinculación Tecnológica. Además, allí se esperaba que arrancara la construcción de la sede Miguelete de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas, entre otras iniciativas.

"La Universidad anuncia que llevará adelante todas las acciones legales, en el ámbito administrativo y judicial, en defensa de los intereses de la comunidad universitaria, para que se revoque la resolución de la AABE", lanzaron. 
Dentro de las acciones de la Unsam, Greco anunció que se interpuso un recurso administrativo de reconsideración para que se deje sin efecto la resolución. Paralelamente, asegura que se realizarán "gestiones al más alto nivel del Estado" para alertar a las autoridades sobre la falta de mérito de la resolución. 
El conflicto también llegó al Concejo Deliberante y generó un revuelo local, mientras el kirchnerismo presentó un proyecto denunciando la resolución. "Desafectan ese terreno, supuestamente, porque no está dedicado a la actividad específica para la que fue otorgado el bien, pero en la misma resolución reconocen que funcionan edificios de la Universidad", explicó Hernán Letcher después de una intensa discusión en el recinto.