Sanciones Corea del Norte planea organizar su primera conferencia internacional centrada en las criptomonedas y la tecnología blockchain en octubre.
De acuerdo a Radio Free Asia, el evento se llevará a cabo en la capital del reino ermitaño de Pyongyang y se extenderá durante dos días a partir del 1 de octubre.
Según diversos informes, se espera que la conferencia atraiga a expertos en cadenas de bloques y criptomonedas de todo el mundo. No se proporcionó información sobre cómo se espera que esto se logre, dado que el país tiene una industria de turismo de conferencias subdesarrollada y el hecho de que algunos países como Estados Unidos han prohibido a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte, excepto en circunstancias especiales.
El evento está programado para concluir con una reunión y saludo con los líderes empresariales de Corea del Norte. Las fuentes dijeron a Radio Free Asia que el objetivo detrás de la organización de la conferencia era demostrar las capacidades tecnológicas del país asiático.
Soluciones creativas
Esto llega en un momento en que un informe compilado por Korea Development Bank, una institución financiera estatal en Corea del Sur, ha afirmado que ha surgido evidencia de una operación minera de criptomonedas a pequeña escala que está siendo ejecutada por el régimen norcoreano el año pasado entre mayo y Julio. Sin embargo, de acuerdo a la agencia de noticias Yonhap, se dice que ha fallado, aunque no se proporcionaron las razones de la iniciativa.
El informe del Banco de Desarrollo de Corea parece confirmar las conclusiones anteriores de que el reino ermitaño podría estar mirando las criptomonedas como una forma de evadir las sanciones impuestas al país o como una forma de financiar el régimen del rey Jong-un, el gobernante del país.
Going Rogue
En febrero de este año, CCN informó que los oficiales de inteligencia surcoreanos le habían dicho al parlamento del país que piratas informáticos patrocinados por el estado norcoreano habían robado miles de millones de dólares en criptomonedas el año pasado pirateando intercambios. Durante una sesión informativa, un miembro del comité de inteligencia parlamentaria del país, Kim Byung-kee, aludió al hecho de que los piratas informáticos obtuvieron la información privada de los intercambios de criptomonedas, así como la información privada de sus clientes mediante phishing.
"Corea del Norte envió mensajes de correo electrónico que podrían piratear los intercambios de criptomonedas y la información privada de sus clientes y robaron (criptomonedas) valuadas en miles de millones de won", reveló Byung-kee en ese momento.
Conocido mal actor
Esto no fue completamente un nuevo desarrollo. En septiembre del año pasado, por ejemplo, la compañía de seguridad cibernética FireEye había advertido que piratas informáticos patrocinados por el estado de Corea del Norte habían dirigido intercambios de criptomonedas en Corea del Sur con el objetivo de robar bitcoins y otros activos digitales. Como CCN informó entonces, estos esfuerzos tenían como objetivo evadir las sanciones y obtener fondos destinados a patrocinar el régimen. Y tal como lo señaló la agencia de inteligencia de Corea del Sur, el informe de FireEye indicó que los ataques a los intercambios habían sido precedidos por campañas de phishing.
ccn