https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cinco cosas de las que estar pendientes este viernes en Wall Street

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 24 de agosto, en los mercados financieros.
1. A la espera del discurso del presidente Powell de la Fed
Los mercados centrarán su atención en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el simposio económico de Jackson Hole a las 16:00 horas (CET).
Los inversores seguirán muy de cerca el discurso titulado “La política monetaria en una economía de cambio” en busca de nuevos indicios sobre el rumbo de las subidas de los tipos de interés.
Además de los detalles sobre los ajustes de la política monetaria, los participantes del mercado prestarán atención a cualquier cosa que diga el dirigente de la Fed sobre mantener la independencia del banco central después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su disconformidad con el banco central estadounidense.
También clave en este discurso va a ser cualquier evaluación de cómo las actuales tensiones comerciales podrían trastornar las futuras decisiones políticas. "Algunos participantes sugirieron que, en caso de un gran aumento de las disputas comerciales, la complejidad de las cuestiones comerciales, incluyendo la gran variedad de efectos sobre la producción y la inflación, presenta un reto a la hora de determinar una respuesta adecuada sobre política monetaria”, decían las actas publicadas esta semana.
2. China se prepara para la batalla comercial con EE.UU.
El ministro de Hacienda de China, Liu Kun, ha dicho a Reuters este viernes que Pekín no se dejará influir por las tácticas de mano dura de Estados Unidos en la cuestión del el comercio.
"China no quiere participar en una guerra comercial, pero responderemos con determinación a las irracionales medidas adoptadas por Estados Unidos”, aseveró.
Los dos días de negociaciones entre China y Estados Unidos finalizaron el jueves sin muchos avances.
"Hemos concluido los dos días de conversaciones con nuestros homólogos de China e intercambiamos opiniones sobre cómo alcanzar la equidad, el equilibrio y la reciprocidad en las relaciones económicas", explicaba este viernes la portavoz de la Casa Blanca Lindsay Walters en una breve declaración.
Las conversaciones tienen lugar después de que ambas partes implementaran un 25% de aranceles sobre 16.000 millones de USD en productos del otro esta semana.
3. Rusia contempla responder a las sanciones de EE.UU.; Turquía sigue de vacaciones
Aparte de la tensión política con China, el viceministro de exteriores ruso, Segei Ryabkov, advirtió el viernes que Moscú podría prohibir la entrada al país a más políticos estadounidenses como parte de su respuesta a una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos.
Estados Unidos pretende imponer una nueva ronda de sanciones a Rusia el 27 de agosto que frenaría el acceso de Rusia a los productos de control de seguridad nacionales estadounidenses.
"Podríamos responder simétricamente, asimétricamente, (o) podríamos alargar nuestra propia lista de políticos 'sancionados'", declaró Riabkov en una entrevista para la revista rusa International Life.
4. Las bolsas de EE.UU., al alza a la espera del discurso de Powell
Las acciones apuntan a una apertura al alza este viernes, mientras los inversores aguardan el discurso de Powell u la publicación de los datos sobre pedidos de bienes duraderos de julio. La temporada de presentación de resultados está concluyendo, y la atención se centra en el informe de Foot Locker (NYSE:FL) antes de la apertura. A las 11:55 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow han subido un 0,19% o 49 puntos, los del S&P 500 han subido 5 puntos o un 0,18% y los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas se han apuntado un alza de 17 puntos o un 0,22%.
Las bolsas europeas también han registrado pequeñas ganancias este viernes mientras los mercados asimilan la última ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China y los inversores aguardan la conclusión de la reunión de Jackson Hole.
Anteriormente, en Asia, las acciones han cerrado la jornada al alza, subiendo el Nikkei de Japón 225 un 0,8% mientras que el Shanghai Composite de China ha avanzado un 0,2%.
5. Posible aumento de los pedidos de bienes duraderos
Antes de que Powell coja el micrófono, el Departamento de Comercio hará públicas las últimas cifras sobre bienes duraderos a las 14:30 horas (CET).
Los pedidos de bienes que duran tres o más años, seguramente hayas descendido un 0,5% en julio, frente al aumento del 0,8% del mes anterior, según una encuesta de los economistas.
Los pedidos de bienes duraderos subyacentes, de los que se excluyen los elementos de transporte, seguramente hayan subido un 0,5% el mes pasado.
Los economistas creen que los pedidos de bienes no destinados a defensa, excluyendo las aeronaves, un importante indicador de los planes de gasto de las empresas, habrán subido un 0,4%.
A la espera de la publicación del informe y del discurso de Powell, el dólar ha perdido posiciones.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido un 0,24% hasta 95,32 a las 12:15 horas (CET).



investing