https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trump está igual que Macri

La Casa Blanca se equivocó en todas sus proyecciones.
Es oficial. La Casa Blanca dice que su recorte de impuestos no funcionó de la manera que esperaba.

En lugar de un déficit proyectado de USD 526 mil millones en 2019, la Oficina de Administración y Presupuesto ahora estima que el presupuesto propuesto por Trump daría lugar a un déficit de más del doble: más de USD 1 billón.

The Fiscal Times explica:

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca publicó el viernes su solicitud de presupuesto anual actualizada, conocida como la revisión de mitad de sesión. Los números... contienen lo que el Comité para un Presupuesto Federal Responsable llama “una admisión muy grande de un billón de dólares”. Es decir, las proyecciones de déficit de la Casa Blanca siguen aumentando, gracias a los recortes de impuestos y aumentos de gastos recientemente aprobados.

Pero, ¿en qué otra cosa se equivocó esta administración? Probablemente en casi todo.
Aquellos buenos viejos tiempos
El crecimiento será más bajo de lo esperado... no tanto como lo fue con Obama.

El déficit será más alto.

Y las guerras, contra las drogas, el terror, la pobreza y ahora el comercio, se perderán, no se ganarán.

Hubo un tiempo en que podías ir a la guerra... conquistar alguna otra nación... llevar a sus mujeres fértiles como concubinas... a sus hombres e hijos como esclavos... y quedarte con su tierra y todas sus propiedades.

¡Esos fueron los buenos viejos días!

Pero hoy ya se han ido.

Imagina a Atila tratando de tomar mujeres a la fuerza hoy. Imagínese al Genghis administrando Five Guys y una compañía de cable con esclavos.

Por desgracia, hoy todas las guerras generan pérdidas netas porque el mundo de hoy es fundamentalmente de intercambios cooperativos.

La riqueza real es creada por redes robustas basadas en acuerdos donde todos ganan. Y la riqueza real es lo que te da la capacidad tecnológica para volar al otro tipo por las nubes.

En otras palabras, puedes vivir jugando juegos de suma cero, pero vivirás en la pobreza y el atraso.

Y si tienes suficientes de esos juegos por un tiempo lo suficientemente largo, terminarás caminando en cuatro patas... con los tipos que comercian y generan riqueza pacíficamente arrojándote trozos de comida.

Es por eso que en la guerra comercial de Trump, ganar sería lo peor que podría pasar.

China es la economía grande de más rápido crecimiento en el mundo... el mayor cliente de materias primas... el mayor proveedor de bienes de “precios bajos todos los días” para los estadounidenses...

Y tiene el mayor superávit comercial, que felizmente recicla en préstamos a Estados Unidos y otros países extranjeros.

En otras palabras, cuando China caiga, lo más probable es que la economía mundial se desplome.

Entonces, podemos agitar nuestras banderas... dar un gran gesto de victoria... y saborear nuestra pobreza como una cena bien preparada.

Volveremos a las finanzas, pero primero, recordemos lo que hicimos este fin de semana.

Mantener la calma
Estamos tratando de poner un techo de zinc en un viejo granero. Dos de nuestros muchachos vinieron a ayudar, trayendo un par de nuestros nietos con ellos.

Parecía bastante fácil. Todo lo que teníamos que hacer era limpiar la parte superior de la pared, restablecer algunas piedras, y poner un plato de madera en el que pudiéramos colocar nuestras vigas.

Pero cuando nos levantamos y lo miramos más de cerca, descubrimos que las raíces de un árbol que había crecido en la pared habían penetrado tan profundamente que era imposible sacarlas sin destruir la pared misma.

Al no ver otra alternativa, atamos una cuerda al tronco del árbol y la enganchamos al tractor. Luego, tiramos...

“¡Aléjense!”, ordenamos.

Y luego, para deleite de los nietos, cuando el tractor comenzó a tirar, vimos que toda la pared se soltaba... como si hubiera sido socavada por un terremoto.

Una gran parte de ella se derrumbó en el suelo.

“Oooh, conseguiste un trabajo más grande de lo que esperabas”, dijo Alan, el contratista que trabaja en nuestra casa cercana. “¿Puedes manejar toda esa mampostería?”

“No hay problema”, le aseguramos. “Nos gusta poner piedras”, agregamos. Detrás de nosotros, nuestros dos hijos sacudieron la cabeza, de un lado a otro.

"Bueno... parece que hay una diferencia de opinión sobre eso".


Los nietos de su editor, colaborando con la mampostería del granero

Normalmente, encontramos a la mampostería de piedra relajante y gratificante. Cada piedra tiene su lugar. Una vez en posición, permanece allí durante mucho, mucho tiempo.

Pero estas piedras deben ser levantadas a la parte superior de una pared de dos pisos, junto con el cemento para colocarlas en su lugar. Y todo tiene que suceder bastante rápido, ya que tenemos menos de dos semanas antes de seguir adelante.

Sonido y furia
Mientras tanto, los medios todavía hablan sobre la visita de Trump a Helsinki, donde el presidente pareció ponerse del lado de los rusos sobre el FBI sobre la cuestión de la intromisión electoral.

¿Qué dijo? ¿Qué significa eso?

Nuestra suposición es que es una distracción... un circo... lleno de sonido y furia, pero que no significa nada.

Lo que realmente importa, y lo que los medios no están cubriendo, es cuántos juegos de suma cero están imponiendo los políticos sobre la sociedad.

Mientras más hagan... cuanto más tomen... cuanto más dominen a todos, más pobres seremos.

Pero no es una pobreza elegante y gentil la que los funcionarios nos imponen. Es una pobreza brutal y desagradable.

Siga sintonizando,

Saludos,

Bill Bonner

Para CONTRAECONOMÍA