https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los resultados empresariales son el mejor antídoto para Trump "el ocurrente"

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas, y en la que el interés inversor se ha centrado en la temporada de resultados y en la reunión del presidente Trump con Vladimir Putin.
La jornada comenzaba con un cierre bajista en las bolsas asiáticas después de unos datos de crecimiento en China que mostraron cierta desaceleración. El PIB del país subió un 6,7% en el segundo trimestre frente el 6,8% del trimestre anterior. El índice compuesto de Shangahi caía un 0,8%. ¿Es esta reducción del crecimiento importante? No, pero sí es una señal de que la economía china está perdiendo fuerza e incrementa los miedos a que pueda seguir haciéndolo en los próximos trimestres.
Las bolsas europeas abrían prácticamente planas y un bajo volumen de negociación. Los resultados empresariales tanto en Europa como en EE.UU. van a incrementar el ritmo de publicación, por lo que los inversores preferían adoptar una posición de “esperar y ver” antes de tomar decisiones relevantes de compra. “Las expectativas son bastante altas lo que incrementa el riesgo de decepción”, nos comentaba un operador de mercado de valores en apertura.
A las 11:00 conocíamos el dato de la balanza comercial en la zona euro que incumplía claramente las previsiones. El superávit en mayo fue de 16.500 millones de euros frente los 20.900 millones esperados. Este incumplimiento se debió a una caída en las exportaciones no previstas. Unos datos que no han recogido aún los aranceles de los EE.UU. al acero y el aluminio. En estos momentos el Eurostoxx 50 subía un 0,11% y el Ibex 35 un 0,19%
El mercado ha sido capaz de subir incluso con múltiples vientos en contra.
En las siguientes horas las bolsas europeas se mantuvieron con ese comportamiento plano con algunos analistas señalando que las tensiones comerciales, de no recrudecerse, están ya descontadas en el precio de las acciones. "El mercado ha sido capaz de subir incluso con múltiples vientos en contra. La confrontación comercial es una preocupación que ha podido haber caído en el olvido, incluso si continúa produciéndose durante semanas y meses", afirmaba Michael Arone, estratega jefe de State Street Global Advisors.
Poco antes de la media sesión europea conocíamos los resultados del segundo trimestre de BlackRock y Bank of America. En ambos casos superaron expectativas. Sus títulos cotizaban con sólidas alzas en preapertura.
Sin embargo, las bolsas europeas se giraban a la baja cotizando con ligeros descensos de una décima porcentual. Un movimiento que más se entendía por la falta de interés comprador, que por un incremento destacable de la presión vendedora.
"Si bien hasta ahora solo hemos tenido los resultados de un puñado de bancos importantes, los números parecen bastante buenos, y reflejan una fuerte actividad interna", afirmaba Mark Luschini, estratega jefe de inversiones en Janney Montgomery Scott.
Antes de la apertura de la bolsa estadounidense se daban a conocer las ventas minoristas de EE.UU. en junio que subían un 0,5% en línea con las previsiones. También se publicaba el índice manufacturero Empire State de julio que se situaba en los 22,60 frente los 22,00 esperados.
Datos que no tuvieron impacto en los mercados ni de valores, renta fija o divisas.
Wall Street abría con pocos movimientos y un bajo volumen de negociación. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. subía ligeramente tras las sólidas ventas minoristas. El rendimiento del 10 años subía 1,1 pbs a 2,842%.
Poco después de la apertura de la bolsa estadounidense se publicaban los inventarios de negocios de EE.UU. en mayo con una subida del 0,4% mensual frente +0,3% esperado. Tras ese dato el Eurostoxx 50 cotizaba prácticamente plano, mientras que el Ibex subía un 0,25%.
En esos momentos se conocía que el FMI mantenía sus previsiones de crecimiento global para 2018 y 2019, aunque advertía que una escalada en las tensiones comerciales podría hacer caer las previsiones en un 0,5%. Entre las grandes economías únicamente la de EE.UU., España y Canadá mantenían sus previsiones, mientras que el resto las veía reducidas.
De ahí al final de la jornada poco más que señalar en el mercado de renta variable. En el mercado de divisas el euro/dólar subía un 0,23% a 1,173, el dólar/yen caía un 0,05% a 112,32. En el mercado de materias primas vemos que el brent caía un 3,46% a 72,72 dólares barril. El oro caía un 0,10% a 1.240 dólares onza.
En resumen, sesión tranquila, con una escasa volatilidad y bajo volumen de operaciones. La reunión entre el presidente de EE.UU. y Rusia no ha dado muchos titulares, mientras que los resultados empresariales publicados hoy han superado las previsiones en promedio. Mientras siga así las bolsas se mantendrán soportadas por muchas ocurrencias que tenga Trump.


capitalbolsa