https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los mercados a la espera de que Trump o China saquen el armamento pesado

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una sesión de bajo volumen de actividad y en la que los datos macro han sido obviados por los inversores a la espera de que se aclare la crisis comercial entre EE.UU. y China.
La jornada comenzaba con el cierre alcista de las bolsas asiáticas y con los inversores respondiendo con calma al aumento de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas que entraban en vigencia hoy.
¿Sorpresa por esta reacción del mercado? No precisamente. “Los inversores están actuando con mucha calma, pero es que la guerra comercial ya había deprimido los mercados el mes pasado”, afirmaba Francis Lun, director ejecutivo de GEO Securities Ltd.
Los mercados habían descontado ya la aplicación de los aranceles anunciados, lo que no han descontado evidentemente es si esta guerra comercial adopta tintes épicos como amenaza el presidente de los EE.UU. Trump dijo ayer jueves que Estados Unidos podría imponer aranceles a China por valor de 500.000 millones de dólares. Si esta amenaza se cumpliera los mercados se precipitarían.
Los mercados habían descontado ya la aplicación de los aranceles anunciados.
Las bolsas europeas abrían la sesión con moderadas alzas. El Eurostoxx 50 +0,34%, el Ibex 35 +0,20%. El volumen de operaciones se situaba por encima de la apertura de los últimos días.
Poco a poco la presión de papel se fue incrementando y tras la primera hora de negociación las ganancias del Eurostoxx 50 se habían reducido al 0,14%. En esos momentos conocíamos las ventas minoristas de Italia en mayo con una subida del 0,8% frente +0,5% esperado.
El primer ministro chino compareció públicamente afirmando que nunca iniciaría una guerra comercial “porque no habría ganador”. Li Keqiang apoyaba a su ministro de comercio reafirmando su voluntad de respetar las reglas comerciales y abriendo su mercado a países extranjeros.
En este punto nos gustaría hacer una reflexión. Son muchos los analistas que creen que las reivindicaciones comerciales de EE.UU. respecto a China son justas. Muchos gobiernos europeos también lo creen. En lo que no se está de acuerdo es en la forma que la Administración Trump ha encarado este problema, no en el fondo. El gobierno chino cada vez es más consciente de que tendrá que ceder… ¿Satisfacerá las exigencias de Trump? No lo creemos.
El gobierno chino cada vez es más consciente de que tendrá que ceder.
Volviendo a los mercados, a media sesión las bolsas europeas se giraban a la baja aunque más por falta de interés comprador que por una presión vendedora excesiva. Los descensos eran muy limitados.
El mercado de valores europeo se estaba tomando relativamente bien el inicio de las hostilidades comerciales entre EE.UU. y China. ¿El motivo? Richard Perry de Hantec Markets lo explicaba: "Los mercados se han estado preparando los últimos días para la confirmación hoy viernes de la implementación de las tarifas comerciales, y el impacto en el sentimiento inversor ha sido mínimo"
Wall Street cotizaba con ligeros descensos justo antes del principal dato macro de la jornada: Las cifras de empleo de junio en EE.UU.
La economía de EE.UU. generó 213.000 nuevos empleos en junio hasta 2,4 millones en lo que llevamos de año, aunque la tasa de paro aumentó al 4%, el peor nivel desde marzo.
Las bolsas europeas no presentaron ninguna reacción a los datos, ni tampoco Wall Street en preapertura que cotizaba con ligeros descensos como reafirmaría posteriormente en los primeros minutos de contratación.
De ahí al final de la sesión poco más que señalar. Pocos movimientos al cierre en las bolsas europeas con unos inversores que han preferido quedarse fuera antes del fin de semana “por lo que se le pueda ocurrir a Trump”, nos comentaba un gestor de derivados.
Fortaleza del euro respecto a sus principales pares: Euro/dólar +0,56% a 1,1755, euro/yen +0,36% a 129,81 y euro/franco suizo +0,13% a 1,1627.
En el mercado de materias primas caídas del brent del medio punto porcentual a 77,00 dólares barril, y ligeros descensos del oro del 0,17% a 1.256,60 dólares la onza.
La sesión se podría resumir en esta frase de un operador de la Bolsa de Madrid: “Mientras sean batallitas comerciales los mercados no se moverán, si entra el armamento pesado entonces mejor huir a las trincheras”
capitalbolsa