https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los dioses del mercado están riéndose

La guerra comercial no será mejor que las guerras propiamente dichas.
El presidente Trump intensifica la guerra comercial, haciendo un ataque kamikaze contra la gran armada de importaciones chinas. Son USD 200 mil millones en total, con destino a California.

Los chinos dicen que tomarán represalias. 
Guerras Falsas
En el pasado, opinamos que la guerra comercial no sería mejor que la de Vietnam... o la de Irak... o cualquiera de las otras guerras falsas que libran los políticos, contra las drogas, la pobreza o los terroristas.

Será costosa, inútil... y tal vez desastrosa.

Pero eso no significa que no será popular. Las guerras les dan a los espectadores algo por lo que vivir, nosotros contra ellos... buenos contra malos... ganadores versus perdedores.

Su tamaño de sombrero se hincha cuando su campeón golpea a los chinos. Su circunspección se reduce a medida que desafía y burla a los canadienses. Su hombría crece cuando el enemigo cede y admite la derrota.

Pero mientras este entretenimiento pueril se lleva a cabo, la verdadera acción está sucediendo en los costosos palcos, donde la élite se confabula contra los fanáticos.

Las guerras cambian los recursos de los tratos aburridos y productivos de beneficio mutuo en el sector privado a los juegos de suma cero magníficamente absurdos de los federales y sus compinches. El único ganador real es el Estado Profundo.

Cabezas de burbuja
Ayer vimos a nuestro colega, ex jefe de presupuesto de los Estados Unidos bajo el presidente Reagan, David Stockman, en la televisión. La entrevista fue dolorosa de ver.

Estaba tratando valientemente de explicar el déficit comercial y por qué fue causado por la política monetaria, y no porque las barreras comerciales fueran demasiado bajas.

Pero los jóvenes y sabelotodos presentadores de televisión eran tan tontos, tan carentes de cualquier experiencia, teoría o perspectiva histórica, que bien podría haber estado instruyendo a una morsa sobre cómo masticar chicle. La lección fue en vano.

Los déficits comerciales han estado creciendo desde que los EE. UU. Se salieron del patrón oro en 1971 (¡mientras que los aranceles han estado bajando!).

El mercado de acciones ha estado subiendo (con solo tres correcciones significativas... en 1987, 2000 y 2008) desde 1982.

El mercado de bonos también ha estado subiendo desde 1980 (aunque probablemente se superó hace dos años).

La expansión actual del PIB ha estado en marcha desde 2009, y ahora es la segunda expansión más larga de la historia.

Y EE. UU. ha sido una empresa en marcha, creciendo en poder y riqueza desde 1781, cuando los franceses vencieron a los ingleses en Yorktown, Virginia y de ese modo rescataron a la Revolución estadounidense.

Todas estas tendencias, excepto la actual expansión económica, son más antiguas que cualquiera de los tres cabeza de burbuja enfrentados por David en CNBC. David tuvo que darles un “aviso” sobre las tendencias: “Continúan hasta que se detengan”, advirtió.

Los dioses del mercado
Prácticamente podíamos escuchar el cacareo de los dioses del mercado, ya que los twits en la televisión le aseguraron a David que nada podría salir mal.

"¿Oh si?"

¿La economía de repente se inclinará hacia la recesión? ¿Caerá la bolsa de valores? Se hundirá el mercado de bonos?

Sí... muy probablemente... todas esas cosas sucederán.

Pero, ¿qué los desalentará? ¿Qué truco jugarán los dioses? ¿Qué trampa pondrán? ¿Qué sorpresa tienen ellos esperándonos?

No lo sabemos Pero la guerra comercial les da más para trabajar.

Los aranceles a la madera provenientes de los malvados canadienses están agregando alrededor de USD 9,000 al costo de una casa nueva, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.

Los precios de los lavarropas han subido un 15% este año, el aumento más rápido jamás registrado por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En cuanto a los precios de los automóviles, CBS News informa:

Los consumidores podrán ver un aumento de precio promedio de USD 5.800 si entra en vigor un arancel de importación del 25% que ha amenazado al Sr. Trump, según estimaciones citadas por la Alianza de Fabricantes de Automóviles (AAM), un grupo de presión para fabricantes de autos.

Eso es un "impuesto de USD 45 mil millones a los consumidores", dijo el grupo, citando un análisis de los datos del Departamento de Comercio.

El sitio web automotriz de noticias AutoWise dice que los 10 automóviles más vendidos vendrán con aumentos de precios de entre USD 1.000 y USD 3.600.

Los agricultores también son golpeados fuertemente.

El American Farm Bureau dice que espera que los ingresos agrícolas caigan a un mínimo de 12 años este año, en gran parte debido a la guerra comercial.

Un economista agrícola de la Universidad de Purdue, Christopher Hurt, agregó que 1.000 acres de maíz y soja le habrían dado al agricultor una ganancia de USD 42.000 el 1 de junio. Ahora, podría generar una pérdida de USD 126.000.

Los dioses del mercado no activan las alarmas cuando llega el final. Pero sí ponen a “mentes de burbuja” frente a las cámaras de televisión.

Saludos,

Bill Bonner

Para CONTRAECONOMÍA