Las acciones europeas finalizan la sesión con subidas generalizadas el martes después de que la canciller alemana, Angela Merkel, salvara su gobierno de coalición del colapso inmediato al alcanzar un acuerdo sobre la inmigración, y el mensaje de las autoridades chinas para tranquilizar a los mercados.
¿Cómo cierran los mercados?
El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 recupera un 0,80 por ciento. Todos los sectores ganaron terreno, encabezados por los sectores de tecnología y telecomunicaciones. El índice de referencia paneuropeo cayó el lunes un 0.8%.
El DAX 30 de Alemania subió un 0,9 por ciento. El Ibex 35 avanza un 1,07 por ciento a 9.660.
El euro sube un 0,15 por ciento a 1,1645, en una sesión tranquila.
¿Qué está moviendo el mercado?
Los blue-chips alemanes superaron a la mayoría de los otros índices europeos, encontrando alivio después de que la canciller alemana, Merkel, y su ministro del Interior, Horst Seehofer, llegaran a un acuerdo de último minuto para un control más estricto sobre la inmigración. Merkel dijo que el acuerdo es un "compromiso realmente bueno" que debería ayudar a regular el movimiento de los solicitantes de asilo dentro de la Unión Europea sin crear tensiones con los vecinos de Alemania.
El desacuerdo de Merkel con su socio de la coalición amenazó con llevar al colapso a su gobierno, que es una asociación entre su Democracia Cristiana (CDU), la Unión Social Cristiana de Seehofer (CSU) y los Socialdemócratas (SPD). Todavía hay riesgos, ya que se espera que el SPD se reúna el martes para discutir si aprueba el acuerdo de inmigración.
Por ahora, los mercados parecían dejar de lado las turbulencias que rodeaban a los EE.UU. y su insatisfacción sobre las relaciones comerciales mundiales. La Unión Europea ha amenazado con 300 mil millones de dólares en nuevos aranceles contra los productos estadounidenses si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumple con los gravámenes dirigidos a los fabricantes de automóviles del bloque comercial.
Se espera que la administración Trump imponga formalmente aranceles sobre una ronda de productos chinos el viernes, y se espera que Pekín tome represalias.
Por otra parte, un asesor del banco central chino fue citado diciendo que las autoridades no esperaban una depreciación significativa del yuan. Eso ayudó al yuan a revertir las pérdidas anteriores para regresar al territorio positivo para el día frente al dólar, con un 0,3 por ciento más firme en el comercio onshore a 6,66 por dólar.
¿Qué dicen los estrategas?
"El euro se recuperó ante las noticias del acuerdo alemán de inmigración, recuperando parte del terreno previamente perdido, ya que por el momento se han reducido las preocupaciones sobre el colapso del gobierno en la economía más grande de la eurozona", dijo Charalambos Pissouros, analista senior de JFD Brokers, en una nota.
"Dicho esto, seguiremos de cerca el desarrollo del panorama político de la nación, ya que cualquier nuevo enfrentamiento entre Merkel y sus socios podría revivir los temores sobre la ruptura de una coalición y así atraer renovado interés de venta sobre el euro", dijo.
"Las noticias de que Merkel está a salvo y la frágil coalición alemana vivirán para ver otro día ha alentado a los operadores a volver al Dax, que había estado sufriendo a manos de la ansiedad de los inversores ante unas elecciones anticipadas", dijo el analista de London Capital Group Jasper Lawler.
Los precios del crudo estadounidense subieron el martes a más de 75 dólares el barril por primera vez desde 2014, luego de que Irán parecía amenazar con interrumpir los embarques de petróleo desde el Golfo de Medio Oriente si Washington presiona con sanciones.
Los rendimientos de los bonos de EE.UU. aumentaron ligeramente en medio de sentimiento más positivo en los mercados de riesgo, pero la preocupación por la disputa comercial ayudó a que la brecha entre los rendimientos de dos y 10 años sea la más estrecha desde 2007.
"Básicamente (la curva plana) está diciendo que el crecimiento subyacente de la economía de EE.UU. puede no ser tan fuerte como las altas tasas de interés a corto plazo podrían justificar", dijo McPherson.
El dólar retrocedió un 0,4 por ciento frente a una cesta de monedas y las tensiones moderadas en Alemania ayudaron al euro a ganar un 0,15 por ciento frente al dólar.