https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La bolsa te da y te quita

La bolsa es uno de los mayores redistribuidores de riqueza en el mundo. Veamos cuáles han sido las empresas que más participaron de este proceso.
Cuando uno invierte en bolsa se suma al proceso de crecimiento de una empresa. No importa si nuestra inversión es de u$s 1.000, u$s 10.000 o incluso millones de dólares, si invertimos en una empresa que triunfa nuestro capital se verá incrementado. De la misma manera sucederá lo contrario en caso de que la empresa en que invertimos vaya a la quiebra.

Esto constituye una revolución respecto a lo que era en otras eras, donde sólo aquellos que contaban con un gran capital inicial podían participar de manera beneficiosa en la distribución de riqueza. Más aún, con la llegada de la globalización y de la era informática, no importa hoy en qué parte del mundo vivas, podés asociarte a las empresas de mayor crecimiento del mundo. 
Creación de riqueza
Cuando una empresa innova y desarrolla un producto o servicio que satisface una necesidad de sus consumidores, genera riqueza para la sociedad y para sus accionistas. Invirtiendo en la bolsa podés formar parte de este segundo grupo.

En el gráfico que te presento a continuación podemos ver un estudio realizado por el profesor Hendrik Bessembinder que muestra las empresas que más valor crearon para sus accionistas desde 1926 hasta 2016:



En el eje horizontal (x) podemos ver los años en que han cotizado públicamente desde 1.926 mientras que en el eje vertical (y) se muestra la creación total de riqueza en miles de millones de dólares desde ese mismo año. Por otra parte, el tamaño de los círculos muestra la tasa anualizada compuesta de retorno de la acción para el período en que cotizó entre 1926-2016.

Así, podemos observar que entre la lista de empresas más longevas (aquellas que cotizaron durante todo el período de 90 años) se destaca la petrolera Exxon Mobil como la que más riqueza ha creado para sus accionistas.

Sin embargo, si buscamos a la empresa que más riqueza creó para sus accionistas en toda la historia, el premio se lo lleva la manzanita de Cupertino: Apple. Esto a pesar de que Apple es mucho más joven que Exxon.

En el gráfico podemos ver en un círculo punteado como la creación de riqueza extendiendo el análisis hasta el día de hoy lleva a Apple a una generación de riqueza superior a los u$s 1.000 millones.

Indagando más en el gráfico, podemos destacar a Amazon como la empresa de crecimiento más acelerado, otorgando a sus accionistas la tasa de retorno anualizado acumulado más elevado. Por su parte, Facebook es la compañía más joven que figura en el listado.

Aquellos inversores que pusieron su capital en estas empresas han podido hacer crecer sus patrimonios de la mano de ellas.

Por último, en el gráfico se destaca a la vieja General Motors como la de menor retorno anualizado para todo el período. Sin embargo, que la acción de tu empresa crezca a un ritmo lento no es lo peor que puede pasarte cuando invertís en bolsa.

Destrucción de riqueza
Como contrapartida de las empresas que más riqueza crearon para sus accionistas, también encontramos a empresas que hicieron todo lo contrario.

En el gráfico a continuación encontramos a las empresas que más capitalización búrsatil han perdido y con ello destruido la riqueza de sus accionistas:



Al tope de la lista encontramos a General Electric, con una destrucción de capital cercana a los u$s 150 mil millones en los últimos meses. Esto la llevo a en los últimos días dejar de formar parte del Índice Industrial Dow Jones por primera vez en más de 100 años (era la empresa más longeva en el índice).

En el caso de la farmacéutica Valeant, la destrucción de riqueza que figura en la tabla va desde su máximo valor en agosto de 2015 hasta hoy. Aquí, a diferencia del caso anterior, no sólo hubo un caso de mal resultado en el negocio sino también hubo envuelto un gran escándalo de corrupción (al igual que Enron). Para aquellos que les interese conocer más del caso Valeant y su estafa a los accionistas, en Netflix en el capítulo 3 de la serie Dirty Money analizan de manera detallada lo que se realizaba en la empresa para aumentar de manera ficticia su valuación.

En el caso de las otras compañías se refleja la pérdida de valor desde sus valores máximos hasta que cayeron en la bancarrota.

Los movimientos del mercado siguen a la economía real
Si analizamos en conjunto ambos gráficos, podremos notar que la cotización de las empresas en bolsa, más allá de que para muchos sean algo abstracto y los vean sólo como números que se mueven en una pantalla, tienen un correlato perfecto con lo que sucede en la economía real.

¿O acaso alguien puede dudar del impresionante liderazgo y creación de riqueza que han generado empresas como Apple o Amazon? ¿O dudar de las grandes estafas que significaron empresas como Enron o Valeant?

Más allá de que muchos asocien a la inversión en bolsa como algo similar a ir al casino, eso es así sólo para aquellos que invierten sin analizar de manera acabada en dónde están poniendo su dinero o lo hacen por plazos muy cortos.

Si uno invierte a conciencia en las empresas que triunfan en el día a día y lo seguirán haciendo en el futuro, podrá ser parte de su expansión y en el camino amasar una fortuna.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA