El presidente Donald Trump ha pedido a los asesores sus opiniones sobre la designación del senador por Utah Mike Lee para reemplazar al juez Anthony Kennedy en la Corte Suprema, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el asunto.
Sigue siendo temprano en el proceso de selección para una nominación que será una parte crucial del legado de Trump, eligiendo un juez que pueda servir en la corte por décadas y cimentar su equilibrio ideológico a los más conservadores en generaciones.
Trump aún no se ha decidido por un favorito para la nominación, dijeron dos personas. E incluso cuando el presidente considera a Lee, de 47 años, como una posible opción, la búsqueda del sucesor de Kennedy permanece abierta.
Trump cree que Lee sería fácilmente confirmado por el Senado, pero el presidente ha expresado su preocupación por mantener su escaño en el Senado en manos republicanas, dijo una persona. Todas las personas hablaron bajo condición de anonimato para describir deliberaciones privadas.
Se le ha asegurado que el asiento se mantendrá seguro republicano, dijo la persona. Trump se quejó de que le dijeron lo mismo sobre el escaño del Senado de Alabama en poder del Fiscal General Jeff Sessions, que terminó siendo reemplazado por el demócrata Doug Jones.
Trump está considerando activamente otros candidatos. Se dice que Brett Kavanaugh, un juez en el Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC, es otro de los principales contendientes.
Travis Lenkner, socio gerente de Keller Lenkner, discute la composición futura de la Corte Suprema.
(Fuente: Bloomberg)
Lee ha denunciado públicamente el histórico fallo de 1973 sobre Roe v. Wade sobre el aborto de la Corte Suprema, que podría complicar su confirmación. Muchos de los otros candidatos potenciales, la mayoría de los cuales son jueces, no han tomado una posición clara sobre cómo revertir el precedente.
Lee estaba en una lista de posibles candidatos a la Corte Suprema que Trump lanzó durante su campaña presidencial, aunque se negó a respaldar al magnate inmobiliario para las elecciones y dijo que votó por el candidato independiente y colega Utahan Evan McMullin como "un voto de protesta".
Una persona cercana a Trump dijo que se le recordará al presidente que Lee era uno de un grupo muy pequeño de senadores republicanos que nunca respaldaron a Trump como presidente y en octubre de 2016 pidió que renunciara.
Pero Trump y Lee han remendado su relación, y el senador de Utah ha sido un voto confiable para las prioridades del presidente.
"Tengo una buena relación con el presidente. Él y yo no estamos de acuerdo en todos los temas ", dijo Lee en una entrevista de Fox News el jueves. "Él y yo estamos de acuerdo en la mayoría de las cosas cuando se trata de la Corte Suprema de los Estados Unidos".
Lee ha dicho que aceptaría la nominación y no ha descartado votar por su propia confirmación.
"Soy alguien que ha estado mirando la Corte Suprema desde que tenía 10 años", dijo a Fox. "Me siento honrado de ser considerado para algo como esto".
Varios senadores republicanos conservadores también han dicho que sería una buena elección y que contarían con su apoyo, incluidos los miembros del Comité Judicial Jeff Flake, Ted Cruz, John Kennedy y su colega el Senador de Utah Orrin Hatch.
Pero una pregunta clave es si podría ganar a dos moderados que apoyan el derecho al aborto, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.
Murkowski simplemente dijo "hmm" cuando se le preguntó sobre una posible nominación a Lee el miércoles.
bloomberg