https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 18 AL 22 DE JUNIO

Termina una semana muy agitada para la economía argentina que comenzó con las licitaciones llevadas a cabo los días lunes y martes y continuó con la aprobación oficial del acuerdo stand by con el FMI y la aclamada reclasificación a la categoría de emergentes, por parte de MSCI.
Estas últimas dos noticias generaron un buen clima y se espera para estos días una estabilización de la moneda local por la venta de 7.500 millones de dólares provenientes del primer desembolso del Fondo para calmar la demanda de divisas. Esto se llevará a cabo de manera progresiva, con licitaciones de u$s100.000.000 diarios durante los próximos 75 días hábiles.
En relación a la reclasificación realizada por Morgan Stanley, debería haber un reajuste de las carteras de los inversores extranjeros incorporando las acciones argentinas con una ponderación de alrededor del 0,5%.  Se espera, en una primera instancia, que se incluyan en el índice a compañías argentinas listadas en el exterior, fundamentalmente ADRs. Es importante mencionar que el índice se modificará en mayo del 2019, con lo cual no se esperan efectos inmediatos por el ingreso de dinero por parte de los fondos de inversión institucionales del exterior, pero sí un impacto positivo en la bolsa local vía expectativas.
Por otro lado, se conocieron los datos fiscales de mayo que mostraron una variación del resultado primario interanual de -71,3%, lo cual implica una fuerte reducción de los gastos fiscales en sintonía con los objetivos del Gobierno. Hasta el quinto mes del año, el camino hacia un menor desequilibrio fiscal viene muy bien, y es cada vez más probable cumplir con la meta oficial del 2,7% para diciembre de este año. También se conoció el avance del nivel de actividad del primer trimestre del año. El crecimiento fue de un 3,6%, previo a la inestabilidad generada los meses siguientes. En relación al consumo, el privado creció un 4,1% y el público cayó un 1,4%.
El INDEC presentó datos de las canastas básicas alimentaria y total, que arrojaron variaciones mensuales de 4,8% y 3,2% respectivamente. También se presentaron los resultados del primer trimestre del mercado de trabajo. La tasa de actividad fue del 46,7%, el empleo 42,4% y el desempleo 9,1% (estable respecto a la tasa de desempleo del mismo perídoo del año pasado).
Con respecto al comercio, las ventas de supermercado de abril tuvieron un incremento interanual de 17% y las de centros de compra un 22% en términos nominales, mientras que descontando el factor de aumento de precios, las ventas de supermercados cayeron (-2,1%) respecto de igual mes del año pasado y las de los shoppings tuvieron un nuevo crecimiento mensual, en este caso del 6% real. El Intercambio Comercial mostró un saldo comercial negativo, aumentaron las importaciones un 6,3% y las exportaciones cayeron un 6%, principalmente como consecuencia de los efectos de la sequía sobre las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario.
En relación a la licitación de las Lebacs, el resultado fue una tasa corta en 47% TNA, con una renovación parcial de los vencimientos (60%) con el objetivo de descomprimirlas. Se produjo una baja del stock de circulación, de valor nominal por $206.307 millones. Las entidades financieras que adquirieron bonos del Tesoro licitados esta semana, estarán sujetas a un aumento de encajes que disminuirán también el stock del circulante. Por otro lado, con el dinero en pesos recaudado por el Tesoro con estos bonos, ya se comenzó a precancelar las Letras Intransferibles del BCRA por $67.500 millones.
Luego de días muy complicados, comienzan a repuntar las acciones argentinas gracias a las últimas noticias de la semana. Entre las empresas que más crecieron se encuentran Grupo Supervielle (12,4%), Banco Macro (9,4%) y Pampa Energía (8,6%). Acorde a las expectativas, el Merval crece nuevamente luego de una caída muy importante a comienzos de la semana, incrementándose más del 8% desde el lunes.
El riesgo país, que se había incrementado significativamente,ha mostrado signos de disminución en la semana, aunque todavía se encuentra en valores muy por encima de los deseados.


ivecq