https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Peso argentino consolida trepada y riesgo país baja nuevamente tras aval de MSCI

El peso argentino subió el viernes por la liquidación de dólares de exportadores y la oferta de divisas del Tesoro, en medio de un reacomodamiento de la plaza financiera tras las alzas ayer como reacción a la decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar al país como ‘mercado emergente’.
Esta noticia, que no era esperada mayormente entre los inversores y operadores dado el aumento inflacionario y la desaceleración que sufre la economía Argentina, trajo una renovación de oxígeno con la natural caída del riesgo país.
El aval de MSCI ayuda a la recuperación de la moneda soberana y al incremento de liquidez para comercializar activos, ya que se descarta el arribo de nuevos inversores en momentos en que el Gobierno se comprometió a reducir un elevado déficit fiscal.
Ser ‘mercado emergente’ permitirá a fondos de inversión internacionales sumar ADRs de empresas argentinas a sus carteras, una opción que indirectamente beneficia a todo el mercado local, coinciden operadores.
* El peso mayorista ganó un 1,78 por ciento, a 27,01/27,04 por dólar, gracias al incremento de ventas de dólares de exportadores que ven atractivo el tipo de cambio y a la oferta diaria de divisas comprometida por parte del Tesoro mediante el banco central.
* El Gobierno de Argentina dijo el jueves que instruyó a la autoridad monetaria a hacer subastas diarias de 100 millones de dólares provenientes del reciente acuerdo por financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
* Este “cambio de tendencia en el mercado dio por resultado un brusco descenso del tipo de cambio mayorista (alza del peso)”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
* La subasta de los 100 millones de dólares tuvo un precio promedio de 27,1225 pesos y un mínimo adjudicado de 27,10 unidades. El cronograma oficial contempla la oferta por igual volumen diario hasta completarse los 7.500 millones de dólares.
* La moneda doméstica en el circuito marginal apenas ascendió un 0,18 por ciento, a 27,90/27,95 por cada dólar, con muy escasos negocios, dijeron operadores.
* La bolsa cedió terreno por toma de utilidades rápidas buscadas entre ahorristas privados. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,98 por ciento, a 30.257,69 puntos como cierre provisorio, liderado por el sector financiero y luego de ganar un 6,07 por ciento en la víspera con volumen récord.
* La firma Cablevisión Holding reportó que resolvió formular la oferta pública de adquisición obligatoria (OPA) de la totalidad de acciones ordinarias ‘clase B’ emitidas por Telecom Argentina listadas en BYMA. La operación ya estaba comprometida con la fusión entre las empresas.
* Los bonos argentinos extrabursátiles promediaron un ascenso del 0,1 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas. La decisión de MSCI ayudaba a que el nivel del riesgo país del banco JP.Morgan cayera otras nueve unidades, a 535 puntos básicos (2005 GMT).
* El directorio del FMI aprobó el miércoles una línea de financiamiento de 50.000 millones de dólares para Argentina, y desembolsó de inmediato 15.000 millones de dólares, que el Gobierno usará para intentar aplacar la turbulencia cambiaria que arrastra el mercado local desde finales de abril.


reuters