El PJ "dialoguista" y Cambiemos acordaron este martes no tratar el pedido de desafuero de Cristina Kirchner, una jugada que había puesto sobre la mesa para entrampar al peronismo en la grieta, tras la derrota por las tarifas.
Como se preveía, en la reunión de los jefes de bloque del Senado de este mediodía se coincidió en que el pedido de desafuero elevado por el juez Claudio Bonadio no vence esta semana y lo postergaron hasta fin de año. De esta manera, la sesión especial solicitada por el oficialismo de manera preventiva para esta tarde quedó formalmente desactivada.La jugada de apurar el debate por el desafuero de Cristina fue revelada la semana pasada por LPO, aunque con el correr de las horas el oficialismo fue bajando el tono para evitar un choque frontal con el bloque de Miguel Ángel Pichetto.
El jefe de la bancada del PRO Humberto Schiavoni señaló que durante la reunión hubo un "acuerdo mayoritario" respecto de que los 180 días dispuestos por la Ley de Fueros como plazo para tratar el tema son "hábiles" y en consecuencia "no se vencieron los plazos".
El dato saliente de la reunión de este mediodía es que los jefes de bloque acordaron que esos 180 días se computen no desde diciembre pasado cuando Bonadio pidió el desafuero sino desde el 21 de marzo pasado, fecha en que se constituyó la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Así, la fecha límite sería el 12 de diciembre, una fecha que suele ser más que caliente en el Congreso por el tratamiento de temas sensibles. Es decir que Cambiemos se asegura tener bajo la manga un tema que incomoda al peronismo dialoguista, al que necesita como aliado para aprobar proyectos y evitar que le aprueben temas sensibles como pasó la semana pasada. Hasta el viernes, en Cambiemos ponían como fecha agosto, aunque ahora no parecen incómodos en trasladar la fecha.
Copyright La Politica Online SA