Banca de inversión multinacional JPMorgan está "investigando" las criptomonedas, dijo el copresidente de la compañía, Daniel Pinto.
Pinto hizo esta revelación durante una entrevista de amplio alcance con CNBC , explicando que aunque la firma no es optimista acerca de la criptomoneda en su encarnación actual, cree que esta tecnología "jugará un papel" en el sistema financiero en el futuro.
Él dijo:
"Estamos investigando ese espacio. No tengo dudas de que, de una forma u otra, la tecnología desempeñará un papel. [En cuanto a bitcoin], no puede tener algo en el que la propuesta comercial sea anónima y sea la moneda de las actividades desconocidas. Eso tendrá una vida muy corta, porque la gente dejará de creer en ella o los reguladores la matarán. Creo que el concepto es válido, tienes muchos bancos centrales investigando. La tokenización de la economía, para mí, es real. Las criptomonedas son reales pero no en la forma actual ".
Bitcoin no es anónimo, por supuesto, aunque este es un error común propagado por los críticos.
Aun así, Pinto dijo que JPMorgan podría comenzar a liquidar los futuros de bitcoins para sus clientes de corretaje, lo que hasta ahora se ha negado a hacer aun cuando los volúmenes de comercialización de estos productos se hayan disparado.
"Si necesitamos borrar futuros de bitcoins, ¿podemos hacerlo? Sí. ¿Lo hemos hecho? No ", dijo.
El rival de Wall Street, Goldman Sachs, anunció recientemente que crearía productos tipo bitcoin futuros para sus clientes, mientras que el propietario de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) estaría considerando incluir " bitcoins físicos " para operar en una de sus plataformas.
Pinto, junto con su colega copresidente Gordon Smith, es visto como un probable sucesor del veterano consejero delegado de JPMorgan Jamie Dimon, aunque el ejecutivo de 62 años aún no ha anunciado sus planes de retirarse.
Dimon, como ha informado CCN , ha sido durante mucho tiempo uno de los críticos más vociferantes de bitcoin, aunque ha estado notablemente tranquilo sobre el tema en los últimos meses tras una verdadera gira mundial de bitcoin en la que denigró la criptomoneda del buque insignia en entrevistas realizadas al menos tres continentes diferentes
"Me podría importar menos lo que intercambia Bitcoin, cómo comercia, por qué comercia, quién lo intercambia. Si eres lo suficientemente estúpido como para comprarlo, pagarás el precio un día ", dijo en una serie de comentarios particularmente memorables. Puede "negociarse a $ 100,000", pero eventualmente se estrellará a cero. "Los gobiernos van a aplastarlo".
ccn