Los informes publicados a finales de abril indicaban que el número de nodos activos en Lightning Network había sobrepasado los 2.000, con 5.801 canales abiertos en la red. Además, su capacidad total de red se había ampliado más allá de los 150.000 USD.
Desde que se publicó esa información, el número de canales y la capacidad de la red han aumentado aún más. Desde el 24 de mayo, según NewsBTC, se han creado 6.600 conexiones directas. Aunque estas cifras no son sorprendentes, queda claro que la tendencia es al alza.
Lenta aceptación aunque la tendencia sigue creciendo
A pesar de esto, aún no se ha producido una aceptación a gran escala. ¿Es esto una mala señal para la tan anunciada tecnología?
No, según dice Vadim Koleoshkin, director de Desarrollo de Negocios de Zerion. El hecho de que cada vez más nodos hayan comenzado a respaldar la red Lightning significa que la tecnología conseguirá finalmente la aceptación de los usuarios de bitcoin.
"La idea de sí misma ha existido desde hace bastante tiempo, aunque su implementación todavía no ha llegado una etapa estable. Sin embargo, el hecho de que este enfoque de escalabilidad que se ha discutido durante mucho tiempo se haya implementado finalmente, implica una esperanza e cuanto al futuro del bitcoin. Para ser más específicos, si la tecnología es aceptada por la mayoría de la comunidad, los usuarios podrán por fin usar el bitcoin en su vida diaria, y podría reemplazar a las tarjetas de crédito más rápidamente. Además, Lightning abre paso a muchos productos nuevos del ecosistema del bitcoin".
¿Podría ser Lightning Network la pieza de puzle que les faltaba a los grandes entornos financieros y de las criptomonedas, el eslabón necesario para que el bitcoin alcance una implementación completa como una clase de activo totalmente aceptado y vehículo de pago reconocido? Michal Zajda, arquitecto jefe en aeternity, la plataforma de blockchain 3,0, cree que Lighting Network es UNA de las piezas necesarias que faltan, así como una ampliación muy esperada de los sistemas ya existentes de blockchain.
Parece algo muy natural desde un punto de vista de usabilidad, explica Zajda, y nos permite aumentar la escalabilidad de los elementos de los sistemas de blockchain. Según Zajda, Lightning Network es básicamente el mensajero instantáneo de blockchain que hace posible por fin que los consumidores participen en una tarea sencilla como la compra de una taza de café, sin riesgo ni retrasos.
"Es positivo observar que el bitcoin adopta nuevas capas que lo hacen agradable y cómodo de usar. Esto también representa una gran oportunidad para las monedas alternativas impresionen al público con el manejo natural de los canales de pago e impulsen aún más la aceptación de la criptomoneda".
La evolución del protocolo de blockchain ha sido evidente estos últimos años, y siguen ocurriendo nuevas investigaciones en el área. Zajda explica: "esta investigación nos dio las herramientas para la implementación no sólo de canales de pago, sino también de los llamados canales de estado, capaces de ejecutar contratos entre partes".
Aunque Lightning Network ha sido alabada como la solución al problema de escalabilidad del bitcoin, Gabriele Giancola, cofundador y CEO del ecosistema de fidelidad qiibee, alimentado con tecnología blockchain, reconoce que todavía se encuentra en sus primeros días. A pesar de que ha habido una aceptación considerable del protocolo de pago (basado en nodos activos adicionales), "queda por ver qué consecuencias tendrá para el criptomercado", dice. "Aun así, si funciona, podría allanar el terreno para la innovadora solución que la criptocomunidad ha estado esperando”.
Por Investing.com (Tanzeel Akhtar/Investing.com)