Las criptomonedas a menudo son criticadas por no reproducir algunas de las funciones básicas del dinero fiduciario. Los gobiernos siempre están listos para advertirle que no puede gastar, ni ahorrar, ni comerciar, ni fabricar monedas digitales. Sin embargo, este estado de ánimo está cambiando lenta pero seguramente, a medida que se vuelven más evidentes los beneficios. Pagar, ahorrar, invertir: bitcoin puede servir para todos estos propósitos, y en ocasiones eso sucede con la aprobación de las autoridades.
No ser Fiat, demostrando ser dinero
Los formuladores de políticas y los banqueros centrales a menudo afirman que los cryptos no pueden realizar funciones básicas de dinero fiduciario: medios de pago, medio de intercambio, depósito de valor y unidad de cuenta. Muchas veces, sin embargo, reconocen una o más de estas características, especialmente cuando eso les sirve a sus prioridades. Llenar las arcas es una de esas prioridades, si no la principal, para casi cualquier gobierno. Los impuestos son la principal fuente de ingresos presupuestarios para la mayoría de los países con economías de mercado abierto. Los máximos históricos del año pasado pusieron a las criptomonedas en el punto de mira de la campaña impositiva de este año .

Las autoridades tuvieron muy poco tiempo para resolver el dilema. Solo unos pocos meses separan la corrida que llevó al bitcoin a casi $ 20,000 en diciembre y en el Día del Impuesto, que en muchos países llega en abril. Esa es probablemente la razón por la que vemos algunas concesiones inesperadas con respecto a las criptomonedas.
"No hay un plan para aumentar el uso de criptomonedas privadas", eso es lo que Letonia le dijo a Coppay, cuando la empresa preguntó sobre los pagos encriptados el año pasado. "Los consideramos incapaces de cumplir funciones de dinero y un medio de pago de alto riesgo", dijo el banco central del país en noviembre. Latvijas Banka también "invitó a las instituciones financieras y a los ciudadanos a evitar la participación en actividades de criptografía". En abril de este año, sin embargo, las autoridades en Riga decidieron que las criptomonedas son "imponibles". Planean cobrar el 20% de las ganancias de las ofertas de cifrado ahora que el Ministerio de Finanzas las reconoce como un "medio de intercambio".
Si Letonia no es lo suficientemente grande como para ser un precedente importante, ¿qué hay de Alemania? Las autoridades allí decidieron no gravar el bitcoin cuando se intercambia con euros, pero el IVA se impone sobre las ventas en bitcoin. Parece que están hablando de una moneda. Las ganancias de criptomonedas a largo plazo no serán gravadas. ¿No es eso un reconocimiento de que bitcoin puede almacenar valor? Por cierto, los cripto pagos están funcionando bien en la República Federal. El verano pasado, el portal de entrega de alimentos en línea más grande del país comenzó a aceptar bitcoin (ahora tanto en BTC como en BCH). En marzo, el Consejo de Turismo de Alemania anunció que también tomará cryptos por sus servicios.

Las criptomonedas recibieron otro reconocimiento en Suiza (¿quién lo hubiera pensado?). Un funcionario de alto rango del Banco Nacional Suizo dijo recientemente : "Las monedas digitales del sector privado son mejores y menos riesgosas que cualquier versión que pueda ofrecer un banco central". Una criptomoneda respaldada por el gobierno no ofrecería casi ninguna ventaja, pero daría lugar a riesgos incalculables, según Andrea Maechler, miembro de la junta directiva del banco central. ¿Que se supone que significa eso? El dinero descentralizado beneficia la estabilidad financiera?
Rusia pensó en una criptomoneda nacional por un tiempo, pero finalmente decidiódejar el "cryptoruble" en un segundo plano. Su banco central cree que "no es apropiado", y el ministro de Finanzas dice que ni siquiera es posible. En cambio, las autoridades rusas ahora están trabajando para regular de manera integral las criptomonedas independientes, y se esperan 27 proyectos de ley de economía digital para fin de año. Uno de los proyectos de ley tiene como objetivo legalizar el uso del "dinero digital" para pagos.
La Federación de Rusia también ha estado pensando en eludir las sanciones occidentales con la ayuda de cryptos. Diferentes propuestas en esa dirección han sido formuladas tanto por expertos como por funcionarios. Uno de ellos sugiere utilizar una moneda criptográfica en transacciones internacionales con socios de la Unión Económica Euroasiática y BRICS. Centrobank ha expresado su apoyo.
Muerte, impuestos ... Cryptos
Hay un fuerte argumento a favor del dinero estatal que es difícil de aplastar. No importa cuán desinflada o inútil sea una moneda nacional, el gobierno que la emitió está obligado a aceptarla como moneda de curso legal. Ese no es el caso con las criptomonedas, ya que no hay gobierno o banco central detrás de ellas. Sin embargo, vale la pena mencionar un desarrollo interesante. Está teniendo lugar en la tierra donde "nada puede estar seguro, excepto la muerte y los impuestos".

Medios de pago confiables - ✓, almacén seguro de valor - ✓, medio de intercambio popular - ✓ ... Muchos gobiernos, bancos centrales y autoridades financieras han reconocido hasta ahora una o dos de las características de "dinero real" de bitcoin. ¡Una más merece una mención! Sí, a todos les gusta mucho: "la tecnología detrás de esto", el blockchain, es lo que lo convierte en una buena unidad de cuenta: ✓.
bitcoin.com