https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Se presenta este martes el proyecto de ley para despenalizar el aborto

Con el tema completamente instalado dentro de la agenda mediática y parlamentaria, se presentará este martes en el Congreso el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La reunión, en la que participarán militantes del movimiento y legisladores de todo el arco político, se llevará a cabo desde las 10.30 en el Anexo C de la Cámara de Diputados. Tal como se había anticipado, la iniciativa ingresará al Parlamento por séptima vez, en la antesala del Paro Internacional de Mujeres del próximo jueves.

El proyecto, que busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación, tendrá a la cabeza la firma de cuatro diputadas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR/Cambiemos), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT).

Cuatro días después de la realización del “pañuelazo”, liderado por integrantes de la Campaña, se conoció que el presidente Mauricio Macri había dado “libertad de conciencia” a los legisladores oficialistas para que impulsen el debate sobre el aborto en el Congreso.

Desde ese momento, el tema cobró más fuerza. No obstante, distintos sectores recordaron que el Gobierno “no” era quien habilitaba la discusión, sino que la problemática se reinstalaba gracias al reclamo sostenido por años por parte de quienes promueven su despenalización y legalización.

En este sentido, desde la Campaña expresaron que “en las últimas semanas la sociedad argentina ha demostrado que no solamente está preparada para discutir sobre el aborto, sino que toma posición a favor de la despenalización y legalización de esta práctica histórica. Nuestro proyecto de ley adquiere una legitimidad forjada a lo largo y ancho de nuestro país con sus más de 500 organizaciones, luego de 13 años de incesante lucha”.

A pesar de dejar su postura definida “a favor de la vida”, Macri alentó durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que se comience con el debate que “como sociedad nos debemos”, y pidió que sea “maduro y responsable”.




parlamentario