https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Quién es la 'ballena' que está hundiendo la cotización del bitcoin?

La cotización del bitcoin vuelve a flirtear con perder los 9.000 dólares. Desde máximos de diciembre lleva acumulada una pérdida de más del 50%. Esta semana se ha desvelado que uno de los grandes tenedores de bitcoin se ha desprendido de más de 400 millones de dólares en bitcoin desde el año pasado y está obligado a desprenderse de otros 1.900 millones. l Las 'ballenas' del bitcoin se retiran poco a poco y las 'sardinas' empiezan a tomar el control
Las ballenas en el mundo de la inversión son aquellos individuos que controlan buena parte de un mercado, y cuyos movimientos pueden provocar cambios bruscos en dichos mercados. Parecido a las manos fuertes de toda la vida en renta variable, pero en el mundo del bitcoin se han hecho famosas por su extraordinario tonelaje: se calcula que controlan un 40% del mercado de la criptodivisa de referencia.
Suelen ser tenedores que están casi desde el principio que nació el bitcoin y acumulan en sus carteras virtuales gran cantidad de ellos. Nobuaki Kobayashi es una de las ballenas del mercado, pero no uno cualquiera.
Primero porque tiene nombre y apellidos, algo que no es habitual en el mundo de las monedas virtuales y, segundo, porque se trata del abogado que está encargado de liquidar la cartera de Mt. Gox, la plataforma japonesa que era líder mundial de transacciones en monedas digitales antes de quebrar en 2014 tras sufrir un hackeo de 850.000 bitcoins.
Kobayashi tiene el encargo de compensar a los clientes de Mt. Gox, y según Bloomberg, su cartera de bitcoin y bitcoin cash asciende a un valor de 1.900 millones de dólares, que tarde o temprano saldrán al mercado.

Sell off de bitcoins

Esta semana, Mt. Gox ha informado que la venta de los 400 millones de dólares de bitcoin desde septiembre se ha colocado a un precio medio de 10.100 dólares por bitcoin.
La entidad no proporciona más detalles de cómo Kobayashi va a desinvertir toda la cartera, más allá de obtener "el precio más alto posible". En los próximos meses, la compañía debe empezar a compensar a clientes y acreedores por la bancarrota.
Mt.Gox se ha declaró en quiebra hace cuatro años tras sufrir el que fue el mayor robo de la historia de las monedas virtuales. En un primer momento la plataforma negó el hackeo, pero posteriormente reconoció que habían desaparecido de sus cuentas de 850,000 bitcoins, valorados en su día en 500 millones dólares. La compañía recuperó 200.000 bitcoins y a día de hoy todavía sigue la pista del dinero.
Las últimas noticias ponen el foco en Alexander Vinnik, un ciudadano ruso que presuntamente ayudó a blanquear 4.000 millones de dólares utilizando las monedas digitales que fueron sustraídas a Mt. Gox.
El culebrón está siendo seguido con lupa por los usuarios de bitcoin en redes sociales. Para muchos de ellos las caídas que sufre la moneda digital es por este motivo. Y han marcado la fecha de las operaciones de Kobayashi con los descalabros sufridos desde diciembre del año pasado.


eleconomista.es