https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Proyecto Seda: una iniciativa para mejorar la calidad de vida de familias de bajos recursos



Lo impulsa el INTI con financiamiento europeo. Buscan promover la sericultura sustentable como salida económica para productores y emprendedores

La producción de seda es una tradición china milenaria que se mantuvo en secreto durante siglos. Con el tiempo, este arte se fue transmitiendo a distintas civilizaciones por medio de espías y mercaderes. Cuando llegó a Europa occidental, la actividad se industrializó.

Actualmente existe en América Latina una iniciativa denominada Proyecto Seda, que busca difundir la sericultura -es decir, la producción y el cultivo del gusano de seda (Bombyx Mori) - a través de un enfoque sustentable y con agregado de valor local. Ésta consiste en un conjunto de técnicas para producir capullos y, con ellos, la seda misma como producto textil final.

Del 10 al 13 de abril presentarán el proyecto en Emitex, Simatex y Confemaq 2018, la exposición de la industria textil que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero. Los encargados de la iniciativa buscan darle mayor visibilidad y difusión entre el público especializado y emprendedor que asista al evento. 

Proyecto Seda nació en 2016, cuando el INTI se presentó a un concurso convocado por la Unión Europea a través del Mecanismo Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional. La propuesta fue seleccionada junto a otras ocho iniciativas y recibió  €1.684.990 para financiar, desde enero de 2017, cuatro años de trabajo.

El objetivo es transferir conocimientos y experiencias para alcanzar el crecimiento económico sostenible y la mejora en la calidad de vida de productores, campesinos, artesanos, organizaciones sociales, emprendimientos sociales protegidos, instituciones educativas de zonas marginales, emprendedores de sectores populares y zonas agrarias y periurbanas de América Latina y el Caribe.

Las acciones que se llevan a cabo a lo largo del contintente consisten en encuentros regionales, worshops internacionales, capacitaciones, desarrollo de tecnologías y creación de redes de cooperación. También contemplan la ayuda monetaria directa para los productores.

En Emitex, Simatex y Confemaq, específicamente, mostrarán las distintas etapas de producción del gusano y los productos que se pueden realizar con el filamento de los capullos, que van desde prendas de vestir hasta joyas, insumos de higiene, medicina y cosmética, como hilo dental y jabones exfoliantes.

Cabe destacar que la producción de la seda es una actividad artesanal que permite el trabajo en familia. No precisa de superficies grandes de cultivo, tecnología específica o mano de obra calificada. Por este motivo es una oportunidad accesible y rápida de poner en marcha un emprendimiento y generar ingresos.

En Argentina existen alrededor de 50 productores de seda repartidos entre La Pampa, Misiones, Jujuy y Buenos Aires. Los ingresos que obtienen rondan los $60.000 por temporada. Los lugares propicios para el desarrollo de esta actividad son las zonas templadas, más favorables para el cultivo de la planta de mora (Morus alba), ya que el gusano come las hojas recién cosechadas. A los 45 días de vida, el animal comienza a construir el capullo que finalmente se transformará en la fibra de seda.

Emitex, Simatex y ConfemaqModa + Tecnología, del hilado a la indumentaria se realizará del 10 al 13 de Abril de 2018 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

Para más información: www.industriatextilexpo.com.ar
Facebook: /IndustriaTextilExpo
Twitter: @TextilExpo

Evento exclusivo para empresarios y profesionales del sector. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto ni a personas con cochecitos de bebé.

Información adicional sobre Mundo Textil
Es la única revista especializada en los proveedores de la Industria Textil y Confeccionista de la Argentina. Hace más de 15 años comunica efectivamente al sector.  Ha participado en la organización de las exposiciones sectoriales desde su creación y forma parte activa de las instituciones de la industria textil más representativas. En su formato digital y de papel, abarca a todos los países de Latinoamérica y posee más de 15.000 lectores por edición.

Información adicional sobre Messe Frankfurt
Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. Con aproximadamente 2.500* empleados en 30 ciudades, la compañía genera una facturación anual de alrededor de 661* millones de euros. Gracias a su estrecha vinculación con diferentes sectores y a una vasta red de ventas internacionales, el grupo empresarial se ocupa eficazmente de los intereses comerciales de sus clientes. Una oferta de servicios completa – tanto a nivel presencial como online – garantiza una alta calidad y flexibilidad constantes en los servicios de planificación, organización y realización de los eventos de sus clientes en todo el mundo. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la exposición, los servicios de marketing, hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía.
La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Frankfurt, con el 60 por ciento (60%), y el estado de Hesse, con el 40 por ciento (40%).
*Cifras preliminares 2017