https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mujeres, principal sostén económico de familias en Buenos Aires


La independencia económica femenina crece año a año y cada vez son más las mujeres que se convierten en la única fuente de ingresos, poniéndose al frente de las finanzas del hogar. La administración e inversión del dinero es clave para el desarrollo futuro de la familia.
Alrededor del 70% de los hogares en Buenos Aires tienen como principal fuente de ingresos a una mujer, muestra de ello es que más de la tercera parte de los hogares son monoparentales y las jefas de familia tienen entre dos a tres personas a cargo, de acuerdo con el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al respecto, Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, consideró que esto se debe en gran parte a la independencia económica de la mujer que fue cobrando mayor importancia durante los últimos años, así como la búsqueda de autonomía, además de la decisión que toman muchas mujeres por formar una familia sin una pareja.

En este contexto donde la mujer tiene un rol vital en las finanzas familiares y no cuenta con el apoyo de otro ingreso por parte de una pareja es fundamental mantener un presupuesto organizado”, señaló el director de la reparadora de crédito con presencia en México y Colombia.

Ante este panorama, el experto en finanzas personales recomendó prestarle especial atención a los gastos fijos, es decir todos aquellos que se realizan con frecuencia y que normalmente se mantienen en un rango fácil de suponer cada mes.

Explicó que, para llevar un mejor control de las finanzas del hogar, Resolvé tu Deuda recomienda elaborar un presupuesto en el que se destine el 70% del dinero a los gastos fijos, como vivienda, educación, salud y transporte, el 30% restante dividirlo en partes iguales entre entretenimiento, pago de deudas y ahorro. En el caso de que no se tengan deudas la mejor decisión en estos casos es ahorrar este dinero o invertirlo para poder asegurar financieramente el futuro de la familia.”

El experto en finanzas comparte algunos consejos para poder administrar correctamente las finanzas familiares.

  1. Ahorrar para el retiro: Especialmente si la mujer trabaja de manera independiente es importante destinar parte de los ingresos a la jubilación para que no afecte a futuro de la familia.
  2. Tener en cuenta posibles emergencias: En este tipo de familias donde solo se cuenta con un ingreso es importante evaluar los imprevistos que se pueden presentar, como la pérdida del trabajo o accidentes. Es recomendable destinar al menos 10% del ahorro para este tipo de situaciones.
  3. Establecer las prioridades: Además de los gastos fijos hay que considerar cuales son los gastos que requieren una mayor atención. Por ejemplo, en el caso de que se requiera hacer un arreglo al hogar o las compras escolares previas al inicio del periodo lectivo representan un gasto que se debe priorizar ante otros.
  4. Utilizar un presupuesto: Es importante mantener un presupuesto organizado que permita ver fácilmente los gastos e ingresos para poder ajustar las cuentas a medida que es necesario.
  5. Endeudarse solo para aumentar el patrimonio: Una vez que se cancelaron todas las deudas y tenemos cierta estabilidad, es probable que se pueda pedir un préstamo para comprar una casa o cambiar el auto. Lo importante es controlar los pequeños gastos que se realizan con tarjetas de crédito para no incurrir en deudas más grandes.
Acerca de Resolvé tu deuda
Orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 120.000 créditos en México y Colombia por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado.