Las criptomonedas del Banco Central podrían impulsar las monedas bancarias, dice BIS

Una moneda digital emitida por el banco central (CBDC) podría impulsar las monedas bancarias más rápidas durante los períodos de estabilidad financiera, dijo el lunes el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
La institución, considerada por algunos como el banco central de los bancos centrales, argumentó que aquellos que buscan desarrollar y lanzar una moneda totalmente digital deberían “sopesar cuidadosamente” las implicaciones de hacerlo, especialmente en lo que se refiere a la política monetaria y la estabilidad general. En resumen, el BPI señaló que una moneda de esa naturaleza “podría ser útil para los pagos, pero se necesita más trabajo para evaluar todo el potencial”.
“Un CBDC de propósito general podría dar lugar a una mayor inestabilidad del financiamiento de depósitos bancarios comerciales. Incluso si se diseñó principalmente con propósitos de pago en mente, en períodos de estrés puede producirse una fuga hacia el banco central a gran escala, desafiando a los bancos comerciales y el banco central para gestionar tales situaciones “, declaró el BPI desde el principio.
Más tarde, los autores del informe volvieron a abordar el tema, delineando una situación hipotética en la que los bancos, incluso los más fuertes, podrían enfrentar problemas durante una operación bancaria en un entorno en el que la moneda digital del banco central ofrece una ruta para el vuelo de depósito.
El informe explica:
“Dependiendo del contexto, el cambio en los depósitos podría ser grande en momentos de estrés. Un elemento crucial en tales cambios en todo el sistema es la mayor sensibilidad de los depositantes a las acciones de los demás. Mientras más depositantes corrijan desde bancos más débiles, mayor El incentivo para funcionar solo. Si CBDC estuviera disponible, los incentivos para operar podrían ser más agudos y más penetrantes que hoy, ya que el CBDC sería el destino preferido, especialmente si los depósitos no estaban asegurados en primer lugar o si el seguro de depósitos era más costoso. ) Limitado. Mientras que los bancos más débiles podrían experimentar una corrida, incluso bancos más fuertes podrían enfrentar retiros en presencia de CBDC”.
“Sería difícil frenar las ejecuciones en esas condiciones, incluso cuando se proporciona un gran prestamista de instalaciones de último recurso”, agrega el informe.
El BIS ha tenido una visión algo intermedia de las aplicaciones de contabilidad distribuida, expresando la creencia a través de informes anteriores de que la tecnología es prometedora pero que es poco probable que las instituciones bancarias la utilicen ampliamente en el corto plazo. Por el contrario, sus principales líderes han criticado fuertemente las criptomonedas en el pasado.
Queda por ver si tales preocupaciones previenen cualquier moneda emitida por el banco central de este tipo. Tal como están las cosas, varias instituciones han considerado la idea de usar algunos elementos de criptomonedas como parte de sus proyectos de dinero digital. La semana pasada, Yao Qian, quien encabeza las investigaciones del Banco Popular de China en esta área, argumentó que algunas características deberían ser incorporadas.

tecnologia.press