https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La educación agraria como fuente de desarrollo de la agroindustria

Con el objetivo de promover la relación entre el sector agroindustrial y el sector educativo a través de escuelas agro técnicas, se llevó a cabo en el stand del Ministerio de Agroindustria en Expoagro, la firma de compromiso por la Educación Agraria, promovido por el programa EscuelAgro.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo junto a referentes de educación y representantes de empresas ratificaron la iniciativa de promover el acceso a las últimas innovaciones y a las nuevas prácticas en la agroindustria facilitando el acceso al sector productivo a través de capacitaciones y prácticas profesionales para jóvenes estudiantes de escuelas agrarias y rurales.

"Esto es un ganar - ganar, porque si hay algo necesario, es que la comunidad sepa y aprenda lo que hacemos. Es importante que lo contenidos lleguen a las escuelas, que se actualicen los manuales educativos y que los jóvenes puedan insertarse en el mundo de la agroindustria. Esto está en línea con nuestro objetivo, que es generar más empleo y reducir la pobreza", señaló el Ministro. Y agregó: "Que el aprendizaje sea apoyado por fábricas y empresas, y que puedan capacitarse los estudiantes, es un círculo perfecto".

"El campo argentino tiene una enorme capacidad de innovar y generar tecnología como podemos ver en los cientos de productos que se muestran en ExpoAgro" sostuvo Felipe Crespo, y agregó que "desde Agroindustria nuestro compromiso con la educación agraria, es trabajar con todas las instituciones para mantener actualizados los contenidos que reciben nuestros jóvenes impulsando la vinculación del sector académico con el productivo".

A través de este acuerdo se suman 27 nuevas empresas a las 55 que ya participan de esta articulación pública-privada. El compromiso educativo contiene distintos puntos a los que las empresas adhieren, tales como ofrecer desde visitas y cursos o talleres de capacitación destinados a docentes, directivos y/o alumnos de las escuelas agrarias y rurales; hasta brindar a los docentes y/o directivos de las escuelas agrarias y rurales instrucción en relación al proceso industrial involucrado para la fabricación de sus productos y servicios abriendo el espacio a prácticas profesionalizantes en la industria.

En este sentido, el programa de EscuelAgro impulsado por el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección de Escuelas Agrarias y Rurales, coordina esfuerzos con el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), fortaleciendo el sistema educativo y agro técnico.

Estuvieron presentes durante el acto, la directora de Escuelas Agrarias y Rurales, Victoria Zorraquín; el Director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; el titular del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CONETYP); y el Asesor Legal de Crédito Fiscal, Diego Gabella; y representantes de distintas empresas como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja); y Syngenta.

En este marco de trabajo en conjunto para impulsar la educación del sector, se llevó a cabo ayer la presentación de trece nuevos manuales educativos destinados a escuelas agrarias, un trabajo de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, junto a la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, el INTA, CREA y la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (RedBPA).

De esta actividad participaron el secretario de Agricutlura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, Victoria Zorraquín; el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís y el jefe de Gabinete de esa cartera provincial, Jorge Srodek.