Cabe destacar que el documento afirma que la mayoría de los tokens no se consideran valores en virtud de la legislación de Gibraltar o de la UE. La clasificación de los tokens y las ICO ha preocupado a los reguladores y a los organismos de control del gobierno, lo que ha llevado a algunos países, sobre todo a China, a prohibir por completo el uso del Blockchain.
De hecho, el documento señala que “en muchos casos, [tokens] representan la venta anticipada de productos que dan derecho a los titulares a acceder a redes futuras o consumir servicios en el futuro“. En otras palabras, el documento argumenta que los tokens son productos comerciales, no valores.
El white paper también delineó un régimen de patrocinadores autorizados, que requeriría que todos los emisores de ICO que vendan o distribuyan los tokens en Gibraltar designen a un individuo para que supervise la venta y se asegure de que cumpla con las regulaciones.
El lanzamiento se produce en medio de un largo proceso de establecer límites regulatorios para el uso de la tecnología Blockchain dentro de la dependencia de la corona del Reino Unido.
Funcionarios del Gibraltar Finance Centre y la Gibraltar Financial Services Commission dijeron en febrero que la implementación del régimen de patrocinio era parte de su enfoque de mercado hacia la regulación de ICO, formando parte de un intento de evitar una solución única para todos enfoques. El régimen significaría que el mercado, no los reguladores, podría determinar cómo se ve una “buena” venta de fichas, según el documento.
Los legisladores en Gibraltar aprobaron un proyecto de ley centrado en la cadena de bloques en diciembre, y previamente sentaron las bases para un proyecto de ley de la OIC cuando publicó un aviso en septiembre.
También establece que la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (GFSC) “autorizará y supervisará a los operadores del mercado de tokens secundarios” y establecerá “un registro público de dichos operadores”. Además, el gobierno regulará los avisos de inversión relacionados con los tokens, incluidos los “consejos genéricos”, los “consejos relacionados con los productos” y las “recomendaciones personales”.
De acuerdo con el documento, Gibraltar tiene la intención de concluir su impulso regulatorio relacionado con la cadena de bloques a fines de este año.