https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Gestión Macri: las expectativas sobre el país y la economía caen a su nivel más bajo desde la elección de octubre

El verano no le sentó bien al Gobierno: las expectativas de la población se desplomaron desde las elecciones de octubre, ganadas por el oficialismo, y esta tendencia se profundizó en las últimas semanas. 
En este sentido, una encuesta de la Universidad de San Andrés -a la que tuvo acceso iProfesional- revela que entre los votantes ya son mayoría los pesimistas.
Concretamente, ante la pregunta, "¿Cómo cree que estará la situación del país dentro de un año?":
- Un 43% respondió que "empeorará
- Un 30% cree que "mejorará"
- Un 20% piensa que estará "igual"
- Una minoría (7%) eligió no contestar.

Las expectativas optimistas, según el reporte, cayeron a la mitad desde las elecciones de medio término (ver infografía).
El politólogo Diego Reynoso, a cargo de la encuesta, enumera una serie de hechos que han sido determinantes para este brote pesimista: 
- El recalentamiento inflacionario junto con la suba del dólar
- El "affaireTriaca y su permanencia en el cargo
- La reforma previsional, que tiñó de violencia el fin de año.
El retroceso en las expectativas es consistente con la evaluación más baja del momento actual. 
Frente a la pregunta, "¿Cuál diría que es su nivel de satisfacción por cómo marchan las cosas"?
- Un 58% se mostró entre "insatisfecho" y "muy insatisfecho"
- Un 39%, entre "satisfecho" y "muy satisfecho"
Antes de las elecciones, esta relación era justo al revés.

De los cerca de 1.000 consultados, un 52% ponderó con un "aprobado" la gestión de Cambiemos, contra 43% que le sacó tarjeta roja (ver cuadro):Los funcionarios ven el vaso medio lleno. Pese al empeoramiento de las expectativasla presidencia de Macri sigue siendo evaluada como positiva por una mayoría.
De todas maneras, esa mayoría que respalda el trabajo de la Casa Rosada volvió a los valores mínimos que tenía hasta mediados del año pasado. 
Un par de meses antes de las PASO, el apoyo a la gestión gubernamental ascendía a 46%, nivel similar al del rechazo.
De acuerdo con la investigación, la clave para entender la mejora en la percepción del público en ese período del 2017 era, antes que nada, la ausencia de "malas noticias". 
A ello se sumaban las constantes acusaciones judiciales contra los ex funcionarios kirchneristas y, sobre todo, la mejora del ambiente económico.
Precisamente, el máximo nivel de apoyo a la gestión se registró en octubre 2017, con el 66%. Ese mes, el rechazo se había replegado al 30%. 
Desde entonces, la línea roja de la desaprobación fue en aumento y la azul, de la adhesión, ha ido cayendo en busca del piso.
La encuesta de la Universidad de San Andrés también deja de manifiesto que los sectores de menores ingresos le fueron restando apoyo a la gestión oficial. De hecho, son los que explican buena parte del deterioro en la imagen en el Gobierno.
Como contrapartida, la clase media; media-alta y alta mantienen su adhesión. Lo mismo que la franja generacional por arriba de los 40/45 años. Una característica que atraviesa a todo el país.
A la hora de encontrar respuestas a la caída de las expectativasReynoso pone énfasis en la situación económica y en las decisiones políticas que ha venido tomando el Presidente.
"Desde diciembre perdió apoyo por la reforma previsional que impulsó en el Congreso y por el respaldo Jorge Triaca, en medio de un affaire que lo tuvo como protagonista", comenta.
Según la encuesta de San Andrés, 50% de los consultados cree que el ministro de Trabajo tendría que haber dado un paso al costado.
"Todos los índices referidos al Gobierno vienen en declive. Desde las expectativas sobre el país y la adhesión a Macri hasta la imagen de María Eugenia Vidal, quien sigue siendo la política mejor ponderada, aunque algo menos que hasta hace 90 días", apunta el politólogo.
En efecto, la imagen positiva de la mandataria bonaerense se ubica en el 68%, contra el 75% de octubre.
Hay otro dato para resaltar: la ministra con mejor imagen del Gabinete es Patricia Bullrich, todo un emblema de la estrategia de "mano dura" que promueve el Ejecutivo. 
La funcionaria cuenta con el 49% de imagen positiva. Nicolás Dujovne, a quien el público vincula con el área económica, reúne apenas el 28%.

iprofesional