https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno pone veedores en OCA y le da un mes para que pague $900 millones

A pesar del ultimátum que le dio en la previa de la marcha de Hugo Moyano, el Gobierno nacional otorgó una nueva prórroga de la licencia a OCA, aunque designó cuatro veedores para garantizar que pague una deuda de unos 900 millones de pesos.

La resolución de siete artículos establece en el primero que el plazo otorgado podrá ser prorrogado por 30 días más, "previa petición fundada de la empresa, siempre y cuando acredite el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen".El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dictó una resolución que concede la prórroga, por 30 días corridos, "a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones impositivas previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago".
La decisión del Enacom establece que el plazo otorgado "se considera vencido, y caducará de pleno derecho en caso que la empresa OCA incumpla alguna de las obligaciones". El organismo aclaró que, si se cae la licencia de OCA, "será únicamente porque ellos deciden no pagar sus impuestos". La posibilidad de dejar caer ya había sido planteada con el plazo de cinco días que le habían dado en febrero, aunque nuevamente consiguió la prórroga.
Según trascendió en el organismo oficial la empresa tiene que destinar "exclusivamente" todos los fondos que se liberen de los embargos judiciales de la AFIP para pagar su deuda posconcursal, que ronda los $ 900 millones.
"Si este monto no fuera suficiente para cubrir las cancelaciones, la empresa deberá recurrir a fondos propios", advirtió el Enacom, al reiterar que OCA también deberá acreditar el pago de todas las obligaciones fiscales cuyo vencimiento se produzcan en este plazo de 30 días.
Además el Enacom impuso como condición que la empresa pague los otros $ 2.500 millones de deuda concursal, en un plan de 96 pagos que le dio la AFIP y no podrá aumentar su deuda impositiva.
El Enacom designará también a cuatro veedores, que van a "certificar el cumplimiento de esas condiciones" que puso el organismo regulatorio para prorrogar la licencia por 30 días. La firma debe garantizar a los veedores "su presencia física y pleno acceso a las instalaciones, registro y toda otra información impositiva, judicial, contable o de cualquier otra índole que se le requiera".
La empresa que en los papeles maneja Patricio Farcuh, fuertemente vinculado a Hugo Moyano, tiene cinco días hábiles para "acreditar fehacientemente ante el Enacom la adopción del compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas.
 Las prórrogas de la licencia (que todos los correos privados deben renovar anualmente y Oca no tiene hace un año) que se venían sucediendo desde noviembre le permitieron a la empresa continuar operando con sus más de 7.000 trabajadores, a la espera de que normalice sus finanzas y logre que la AFIP le extienda un certificado de libre deuda fiscal.
Oca logró, a fines de noviembre pasado, que la justicia reabra su concurso de acreedores para renegociar y afrontar la deuda contraída hasta mayo de 2017 y además le permitió disponer de unos 1.000 millones de pesos, que tenía en sus cuentas embargadas por la AFIP, para pagar sus deudas impositivas.