https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Central marcó la cancha: qué dicen los economistas sobre la frenada del dólar



El Banco Central (BCRA) intervino hoy en forma directa el mercado de cambios para ponerle un techo a la escalada del dólar, que finalmente cerró a $ 20,52 para la venta en el minorista y a $ 20,21 en el mayorista.
Operadores señalaron a El Cronista que la entidad monetaria operó un monto muy chico, de u$s 30 millones, según confirmó el propio BCRA, y después de eso los privados salieron a vender de inmediato.
“Con poco revertieron el alza que tuvo a principio del día. Eso es positivo en cuanto a la efectividad de la medida. Además, tiene con qué hacer frente, porque tiene acumulado más de u$s 61.500 millones”, explicó Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur.
Aún así, remarcó como “paradójico” que el BCRA en los primeros 60 días del año haya realizado compras por u$s 8000 millones al Tesoro y ahora esté “en la ventanilla opuesta vendiendo”.
''El dólar estaba sùper atrasado, según Martínez Burzaco
Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, también “es positivo que el Banco Central salga a marcar la cancha y diga ‘acá estoy presente, no vamos a dejar que haya movimientos con magnitud muy acelerada en el cortísimo plazo que puedan afectar las expectativas de los agentes’”.
“El dolar estaba súper atrasado en la Argentina. La suba de fin de año respondió a ese retraso y al cambio de reglas de juego que propuso el equipo económico al cambiar las metas de inflación. El gran problema ahora es que el dólar tomó una velocidad de ajuste muy veloz, que tiene impacto directo sobre las expectativas en la inflación. Ya no hay un consenso de que subía porque estaba atrasado, sino que puede dar lugar a pensar que está descontrolando las expectativas hacia adelante”, agregó Martínez Burzaco.
"El gran problema es que el dólar tomó una velocidad de ajuste muy veloz", dijo Martínez Burzaco.
La divisa estadounidense abrió hoy con una fuerte impronta tomadora y con un recorrido decididamente alcista, que le hizo tocar nuevos máximos históricos a $ 20,40 por unidad en el MULC.
En la rueda de hoy, los pedidos de compra fueron impulsando una importante corrección en los precios, que escalaron posiciones hasta ubicarse 17 centavos arriba del cierre anterior. Finalmente, tras la aparición del Central con ventas en el sector mayorista, la divisa cerró seis centavos debajo del final del viernes pasado.
El BCRA dio una señal 'inconfundible'
“La decidida intervención del Banco Central logró abortar otra fuerte suba del dólar en el segmento mayorista y lo acomodó en un nivel similar al del comienzo de la semana pasada. Luego de haber alcanzado nuevos máximos históricos, producto de una exacerbada demanda y una insuficiente oferta, el tipo de cambio retrocedió gracias a la inconfundible señal emitida por la autoridad monetaria fijando un límitepreciso para el día de hoy”, señaló Gustavo Quintana, en su informe diario de PR Corredores de Cambio.
“La acción oficial estimuló el desarme de posiciones dolarizadas y el ingreso de fondos desde el exterior en un escenario que no tenía visos de modificar su tendencia a la suba de los precios como consecuencia de un cambo de carteras que claramente tenía destino de dolarización”, añadió.
Para algunos analistas, la intervención de hoy fue "simbólica".
"Lo que queda claro es que este BCRA (post-conferencia) tiene más de un objetivo. Esta monitoreando inflación, dólar y actividad. Y es difícil llegar a cada uno de los objetivos con pocos instrumentos", concluyó Collante.

La última intervención del Central

La última intervención del Banco Central en el mercado cambiario había sido en agosto de 2017, después de las PASO, con ventas por u$s 298 millones que contuvieron la tendencia alcista de la divisa.
Pero según el economista Amilcar Collante, esta es la segunda vez en lo que va del gobierno de Mauricio Macri que el Central interviene el mercado vendiendo divisas sin un contexto de shock externo/interno.
“La anterior fue en febrero de 2016, cuando se confiaron en la baja de tasas”, recordó.

Carry trade

Respecto al carry trade, Burzaco reiteró que “hoy por hoy es una estrategia para osados, al menos hasta ver que el tipo de cambio se estabilice por unos días”.
“Lo veo para alguien más profesional y capaz de asumir ese riesgo de mayor volatilidad cambiaria. Para alguien que recién está empezando en las inversiones, lo más recomendable es que no trate de hacer timing en este sentido y armar una estrategia un poco más diversificada”, aseguró.
Fuente: MB Inversiones
Por su parte, Collante señaló que si bien la intervención del Central favorece esta estrategia, hay “más riesgo de perder la rentabilidad en pocos días”, debido a que este año y a diferencia de 2017, el dólar está más alineado a la inflación.

cronista