https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Delegación alemana recorrió centros de innovación tecnológica en bioeconomía

Representantes del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, visitaron esta semana una empresa líder en biotecnología, en Santa Fe; y en Entre Ríos y Buenos Aires, establecimientos agropecuarios y de insumos agroindustriales.

En el marco del convenio celebrado entre los Ministerios de Agroindustria de Argentina y Alemania en materia de bioeconomía, la delegación del país europeo recorrió diferentes instalaciones con el objeto de que conozcan las posibilidades de cooperación, el potencial de aplicación y transferencia de nuevas tecnologías en industrias biobasadas para diferentes proyectos.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson, acompañó al grupo alemán encabezado por el director de Bioeconomía del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Clemens Neumann, y el consejero agropecuario de la embajada del país visitante en Argentina, Dern Christiansen.

En la ciudad santafesina de Rosario, la delegación visitó la empresa Bioceres y fue la primera jornada de visitas a industrias biobasadas con potencial desarrollo a partir del acuerdo bilateral.

Durante el encuentro se presentó el concepto de cultivo de moléculas (molecular farming) como enzimas para la producción de biocombustibles o para mejorar la alimentación animal.

Bioceres es un grupo que tiene su principal fortaleza en la investigación y desarrollo en biotecnología vegetal y desarrollo de biomoléculas y enzimas, como por ejemplo, quimosina producida a partir de cártamo genéticamente modificado.

Luego, el grupo visitó el establecimiento El Talar Agroindustrial SA, en la provincia de Entre Ríos que con la asistencia técnica de INTA logró evolucionar de productora de soja para diversificarse a la producción de expeller, aceite, biodiesel, glicerina y alimento humano.

Uno de los puntos más relevantes de esta visita fue analizar la posibilidad de que el fondo para la bioeconomía, que gestiona el área del Dr Neuman, pueda asistir técnica y financieramente nuevos desarrollos que la compañía entrerriana tiene en carpeta, tales como la producción de proteínas de soja como ingrediente para alimento humano y procesos alternativos de extracción de aceite por medio de etanol.

Además, en la misma provincia visitaron la Cabaña Coembotá, dedicada a la producción pecuaria, con expertise en la raza Aberdeen Angus.

En este sentido, funcionarios de ambos Ministerios están coordinando la agenda de proyectos y actividades potencialmente atendibles en el marco del convenio.

Como cierre del encuentro bilateral, del que también participaron el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy, y el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo, la comitiva alemana, visitará hoy establecimientos agropecuarios en la provincia de Buenos Aires.

También formaron parte de la delegación el director de Bioeconomía del Ministerio alemán, Tilman Schachtsiek, y el asesor agropecuario de la embajada, Cristobal Zimmermann.