El peronismo arrancó este viernes un deslucido encuentro bajo la convocatoria "Hay 2019" en San Luis, al que llegaron referentes del kirchnerismo como Axel Kicillof y Amado Boudou, pero no estuvieron los dirigentes del PJ que más miden.
De la liga de gobernadores, sólo estuvo Alberto Rodríguez Saá como anfitrión e incluso entró en disputa con su hermano, el Adolfo, quien se negó a participar de la cumbre y abrió una grieta entre ambos.Ni Cristina Kirchner, ni Sergio Massa ni Juan Manuel Urtubey se acercaron a Villa Mercedes, así como tampoco los gobernadores de peso ni sus representantes en el Congreso, como el salteño Pablo Kosiner ni Diego Bossio.
Los cordobeses José Schiaretti y Juan Manuel de la Sota no fueron de la partida, así como tampoco Florencio Randazzo y los dirigentes del Movimiento Evita.
Sí estuvo Hugo Moyano -en un gesto de acercamiento al peronismo-; el presidente del PJ, José Luis Gioja; y los titulares del justicialismo bonaerense, Gustavo Menéndez y José Luis Gioja.

Boudou en San Luis
La ausencia total de los gobernadores de peso implicó un fracaso importante en la convocatoria y sobre todo en la estrategia del PJ Bonaerense -que mañana tendrá otra cumbre en Hurlingham- y su ambición para "renovar" el peronismo desde el Conurbano.
En la previa del encuentro, Menéndez había dicho que era "un hito más" para arribar a "consensos", aunque en cierto modo había anticipado que el encuentro sería deslucido al afirmar que "es muy difícil que estemos todos por distintos motivos", y poner como ejemplo el caso de los dirigentes bonaerenses que mañana desde las 9 participarán del congreso partidario en el Conurbano.
Cristina eligió no ir pero copó el evento con figuras cercanas. Además de Kicillof y Boudou, estuvieron Daniel Filmus, Martín Sabbatella, Andrés Larroque, Gabriel Mariotto, Jorge Capitanich y Jorge Taiana.

Capitanich en San Luis
La cumbre arrancó pasado el mediodía de este viernes, cuando el Alberto -que se puso al frente de la convocatoria con un video- tomó el micrófono y se puso a conducir el evento colmado de kirchneristas, entre los que se vio al periodista Roberto Navarro, recibido con aplausos por la militancia local.
El cónclave terminará el sábado y durante este viernes se analizarán las estrategias a seguir frente a los comicios presidenciales de 2019.



Copyright La Politica Online SA