https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARA San Juan: La mayoría de los seguros serán ínfimos

Todavía con la esperanza de dar con el submarino perdido, todavía no se han comenzado a gestionar los seguros de vida de los tripulantes desaparecidos. Sin embargo, en el momento de hacerlo, la mayoría de las familias se encontrará con cifras inferiores a los $50.000.
Para cobrar el resarcimiento, se exige un plazo de seis meses desde la presunción de muerte, por lo tanto la mayoría de las familias aún no está en el tema. Entrevistados por La Nación, todos los familiares afirman que todavía se encuentran enfocados en la búsqueda.
Lamentablemente, 32 de las 44 familias se encontrarán con un panorama lamentable: como los marinos tenían coberturas básicas, cobrarán sólo $48.130.
El dato fue proporcionado por la Dirección General de Salud y Acción Social de la Armada, después de que La Nación presentara ante el Ministerio de Defensa un pedido de acceso a la información pública.
De acuerdo a los datos oficiales, 32 tripulantes contaban con la cobertura básica, que es obligatoria. La Armada contrató a la empresa La Caja para brindar el servicio, que debería otorgar un resarcimiento equivalente a unos en 5,5 salarios mínimos, según lo establecido por la ley.
La suma de la cobertura básica es fija para todos y no depende del escalafón o la jerarquía. Para cobrarla, las familias deberán esperar los seis meses mencionados previamente. Incluirá dos componentes: uno de $3800, correspondiente al seguro de sepelio, y otro de $44.330, del seguro social obligatorio.
Por parte, 12 de los 44 tripulantes desaparecidos habían contratado en Seguro de Vida Colectivo Voluntario. La Armada lo contrató a través de la empresa SMG Life y cubre unos 25 haberes. En este caso, las familias cobrarán montos que van desde $603.180 hasta $822.230.
La Armada realizó algunas gestiones para que estas familias cobren ese dinero antes de que se cumplan los seis meses estipulados por la ley, pero eso dependerá de que se inicie el trámite voluntariamente. Sin embargo, la mayoría todavía se niega a hablar de esa posibilidad y esperan que la búsqueda continúe. De momento, sólo una familia ha presentado los papeles correspondientes.
Más allá de estos 12 casos, el resto de las familias recibirán una cifra que apenas alcanzaría para vivir tres o cuatro meses. En este sentido, existe la posibilidad de que el Ministerio de Defensa les otorgue a los familiares compensación por única vez, por fallecimiento por accidente y según la jerarquía y años de servicio. Sería otorgada a esposas, deudos con derecho a pensión o hijos menores de 18 años, en caso de que estén separados.
También se evalúa la posibilidad de otorgar un subsidio mensual que engrose un poco el volumen de la pensión. Esto debe aprobarse por ley o por decreto presidencial. Por su parte, la Armada aprobaría un sistema de becas de estudio para los hijos de los tripulantes, que cubrirían hasta el nivel terciario. Además, en el Congreso también se presentó un proyecto de indemnización para las familias, que alcanzaría los 50 haberes mensuales.
Finalmente, las familias también podrán realizar juicios contra el Estado, avalados, sobre todo, por los datos que continúan saliendo a la luz sobre las deplorables condiciones en las que se encontraba el submarino ARA San Juan.