https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Paro bancario: no habrá servicio hasta el miércoles


La medida de fuerza complicará la extracción de efectivo en los cajeros. Rechazan aumento del 9% más "cláusula gatillo".
Los trabajadores de los bancos públicos y privados de todo el país comenzaron el paro nacional por 24 horas previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval, por lo que la atención al público recién se reanudará el miércoles próximo.
Convocado por la Asociación Bancaria (AB), el paro fue dispuesto ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un incremento salarial del 9 % para este año, con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación.
En conferencia de prensa, los dirigentes bancarios reiteraron esta mañana su "absoluto rechazo a este ofrecimiento", lo que motivó el paro así como otra medida de fuerza de 48 horas que ya fue convocada para el 19 y el 20 de febrero.
 En un comunicado titulado "No somos tontos", la Bancaria explicó que en "las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior".
"También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el 'Día del Bancario', actualizadas por el incremento paritario del año en curso", puntualizaron.
Los sindicalistas añadieron que esos históricos convenios contemplaron siempre "el aumento salarial desde el 1° de enero" y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición de solo el 9 % con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas.
Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.
El paro afectará la carga de dinero en los cajeros automáticos, pero habrá no obstante distintas alternativas para obtener dinero en efectivo.
Redes comerciales como los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más dispondrán de dinero en efectivo para quienes quieran retirar con su tarjeta de crédito o débito, pasando por la línea de cajas de los establecimientos de estas cadenas.

Impacto desigual

Se espera que el paro sea fuerte en los bancos públicos, pero las entidades privadas aseguran que se mantendrá la atención para sus clientes. De todos modos, se prevén complicaciones por los feriados.
Como consecuencia del feriado largo, los bancos comenzaron a enviar a sus clientes información de sus servicios de retiro de dinero en supermercados y comercios adheridos a la red “Extra Cash”.
A esto se suma el panorama complejo de los clientes del Banco Provincia que padecerán seis días de inactividad de esa entidad, ya que los empleados iniciaron una medida de fuerza el jueves, en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de reformar la caja jubilatoria de los trabajadores del Bapro.
“Reconozco que la medida puede perjudicar, pero a partir de la implementación de los billetes de 1000, de 500 y de 200 pesos, lo que antes aguantaba un cajero automático un fin de semana largo uno o dos días, hoy puede sostenerse mucho más tiempo”, minimizó el dirigente gremial Sergio Palazzo.
Además, indicó que “por el avance tecnológico, hoy muchísimas operaciones se realizan con tarjeta de débito”. “No digo que el efectivo no circule, pero circula en mucha menor medida”, consideró el gremialista cercano al moyanismo.
El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, anunció que se reforzará el proceso de carga de los cajeros automáticos para evitar el desabastecimiento de dinero en efectivo.
“Trataremos de prevenir el perjuicio al público con distintas medidas como reforzar procesos de carga de los cajeros automáticos” , dijo.
En tanto los bancos aseguraron que la reposición de los cajeros automáticos será normal, durante el fin de semana. En una de las entidades señalaron que el personal “suele ir a trabajar en los días de paro, pero la atención al público queda restringida”, para evitar conflictos.
En cuanto a la disponibilidad de efectivo en los cajeros, desde el ICBC, señalaron que habrá reposición normal y los cajeros van a ser cargados como cada viernes, a tope con los billetes de mayor denominación de acuerdo con la disponibilidad.
Con respecto a cajeros neutrales, aquellos ubicados en shoppings, cines, etc, la reposición se hará el sábado y, del mismo modo, se hará a tope de cada cajero, con billetes de mayor numeración, porque los cajeros tienen un límite físico.
Según fuentes de la Asociación Bancaria, “sólo un paro de varios días sin salida de caudales golpearía al sistema. No lo abastecería”.
Fuente: Clarín