El Gobierno rechazó la respuesta de Bolivia por salud y espera un acuerdo “más amplio”

El gobierno de Bolivia anunció este miércoles que que “adecuará” su legislación para brindar atención médica gratuita a los ciudadanos argentinos comprendidos en los grupos de riesgo que, en el vecino país, acceden a servicios sin cargo en hospitales públicos.
El ministro de Relaciones Exteriores del país del altiplano, Fernando Huanacuni, anunció una medida que busca paliar la controversia surgida luego de que el gobierno de Jujuy planteara cobrar a los extranjeros no residentes que cruzan para atenderse en los hospitales de la provincia fronteriza. Sin embargo, la Argentina ya avisó que esa propuesta no alcanza.
Tras la declaración boliviana, el canciller Jorge Faurie dijo a El Cronista que “vamos a tener que discutir algo más amplio”, porque “nosotros tenemos costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos”.
Comisión mixta para discutir el tema
Como gesto de distensión, Bolivia anunció el envío de una misión especial, en fecha a confirmar, para atender los requerimientos argentinos.
La reunión, a la que se espera que acudan funcionarios de Cancillería, el Ministerio de Salud y Migraciones, podría ocurrir luego del traspaso de mando en Chile, previsto para el 11 de marzo, y donde se espera que los presidentes Mauricios Macri y Evo Morales conversen al respecto.
“Nos debemos un diálogo más amplio del que hemos tenido últimamente. En octubre ya les planteamos un mecanismo de reciprocidad”, dijo Faurie a este diario, subrayando que la discusión se enfoca “al extranjero golondrina”, y que “no tiene ningún condicionamiento ideológico”.
“Los argentinos no van a atenderse a Bolivia, porque es diferente el nivel de desarrollo del sistema de salud de ellso al nuestro. Lo que les planteamos es que tenemos costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos”.
Discusión abierta con Paraguay y Uruguay
Al igual que sucede con Bolivia, la Argentina planteó la intención de fijar un mecanismo de reciprocidad a los gobiernos del Paraguay y del Uruguay.
Este jueves, el flamante embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, presentará sus cartas credenciales al presidente paraguayo, Horacio Cartes, y no se descarta que el tema surja en la mesa.
“Ellos reconocen que es un tema complejo, que tiene impacto, y que están dispuestos a discutir para hallarle solución. Pero siempre parten de la expectativa que la Argentina, como un país más grande y con recursos, muestre cierta flexibilidad para atender”, comentó Faurie, sobre la posición de los países limítrofes.

cronista