https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Airbus ordena pagar una multa de $ 99 millones en el caso Eurofighter

Fiscales alemanes ordenaron a Airbus ( AIR.PA ) pagar 81,25 millones de euros (99 millones de dólares) para resolver una de las dos investigaciones sobre supuesta corrupción relacionada con la venta de aviones de combate Eurofighter a Austria en 2003, dijeron ambas partes el Viernes.
El acuerdo incluye una multa administrativa de 250,000 euros y una "restitución", que los expertos legales definen en términos generales como la recuperación de las ganancias obtenidas ilegalmente, de 81 millones de euros.
Los fiscales de Munich han estado investigando si Airbus emitió sobornos para ganar el contrato de $ 2 mil millones: cargos que niega.
En un comunicado, los fiscales dijeron que no habían encontrado evidencia de soborno, pero que Airbus no había podido dar cuenta de más de 100 millones de euros en pagos a dos compañías ficticias.
EADS, como se conocía al principal grupo matriz de Airbus en ese momento, envió fondos por un total de tres millones de euros a Vector Aerospace LLP y City Chambers Limited, agregaron.
La mayoría de estos fondos, al evadir los mecanismos de control interno, se usaron para lo que los fiscales dijeron que eran "propósitos poco claros" y agregaron que finalmente no se pudo determinar en qué se gastaron los fondos.
Airbus dijo en un comunicado que la multa, que había aceptado pagar, estaba relacionada con la "infracción negligente de los deberes de supervisión" por parte de miembros no identificados de la ex administración de Airbus Defence and Space.
Los antiguos gerentes no pudieron garantizar los controles adecuados que habrían impedido los pagos a los "socios comerciales" sin que la empresa obtuviera servicios probados a cambio.
Airbus SE83.54
AIR.PA BOLSA DE PARÍS
-1,97 -2,30 %)
AIR.PA
  • AIR.PA
Airbus utiliza regularmente el término "socios comerciales" para referirse a agentes de ventas o intermediarios extranjeros.
Se está investigando por separado en Francia y Gran Bretaña sobre el manejo de agentes en la venta de aviones comerciales.
Mientras que el acuerdo del viernes pone fin a la investigación de Munich, Airbus y personas como el presidente ejecutivo Tom Enders, que dirigió el negocio de defensa de la compañía entre 2000 y 2005, enfrentan una investigación en curso en Viena sobre el acuerdo Eurofighter.
Airbus y Enders han negado las acusaciones y acusaron al gobierno austríaco de jugar política con la investigación.

reuters