https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rafecas archivó la causa contra Macri por la venta de acciones de Ausol

El juez federal Daniel Rafecas archivó la causa en la que se investigaba si el presidente de la Nación, Mauricio Macri, benefició a su familia con el aumento de peajes que le dio la posibilidad al Grupo Socma de multiplicar sus ganancias con la venta de las acciones de Autopistas del Sol SA.

Lo hizo luego de que las acciones de Ausol se dispararan 394% desde la asunción de Macri como presidente y después de sucesivos aumentos de las tarifas de los peajes. Es decir que Socma logró un valor cuatro veces mayor del que hubiese conseguido sin la medida del Gobierno.Se trata de una denuncia penal realizada en junio pasado por la entonces diputada Margarita Stolbizer, en la que detalló que Socma vendió sus acciones en la empresa que tiene en la empresa que tiene la concesión del Acceso Norte, la Panamericana y la avenida General Paz por unos 20 millones de dólares a Natal Inversiones.
Pero si bien la denuncia fue impulsada rápidamente por el fiscal federal Guillermo Marijuán y el propio Rafecas llevó adelante una serie de medidas de prueba como pedir documentación a distintos organismos públicos, finalmente hoy se conoció que la archivó.
"Las actuaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar y en el que no se observan medidas útiles, cuya producción resulte procedente o pertinente", señaló el juez Rafecas en un fallo firmado en diciembre pasado.
En su requerimiento, el fiscal Marijuan había pedido que se investigue si funcionarios de la Dirección de Vialidad Nacional (el organismo encargado de aplicar el aumento) beneficiaron a la empresa del Presidente.
En la causa se investigaban los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito. "Siendo que el plexo probatorio de autos permitió descartar la hipótesis delictiva inicialmente trazada, corresponde concluir la pesquisa", sostuvo el juez al archivar la causa.
Rafecas enfrenta varios procesos en el Consejo de la Magistratura y el mes pasado tuvo que ir a dar explicaciones por haber desestimado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. Ese proceso se inició por una denuncia de diputados de Cambiemos. 
El oficialismo tiene 8 de los 13 votos en el Consejo, por lo que sólo necesitaría un apoyo extra para destituir a cualquier magistrado, aunque en el caso de Rafecas los jueces que integran el organismo no estarían convencidos de apoyar su expulsión.