https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nordea Bank prohíbe a los empleados ser dueños de Bitcoin, los sindicatos consideran acción legal

Representantes de la Unión lo llaman una "reacción exagerada" y se están preparando para lo peor. El prestamista escandinavo Nordea está trazando la línea contra el bitcoin internamente, arrojando el guante sobre cualquier actividad que sea "no ética" o peor, "criminal". Los funcionarios del banco citan una falta de regulación, comparando el bitcoin con el juego pero favoreciendo a este último para su regulación. Pero los críticos están llorando y se mantienen firmes en la realidad de que el bitcoin no es ilegal. Según los informes, la nota fue comunicada a la fuerza de trabajo de Nordea el 22 de enero.
Los empleados de Nordea, todos 31,000 de ellos, tienen prohibido invertir en bitcoin o en cualquier altcoins hasta el 28 de febrero, pero la nueva regla está siendo protegida. Aquellos empleados que posean criptomonedas antes de la fecha de vigencia no tendrán que liquidar su explotaciones, de acuerdo con los informes . Eso es poco consuelo para los sindicatos Finansforbundet y Djøf, según los cuales la mayoría de los empleados del banco están organizados y que están luchando contra la situación.
"Está claro que los empleados no deberían especular sobre algo que sea criminal. Pero ese no es el caso de Bitcoin, como parece en este momento. Creemos que se está haciendo una prohibición sin una base legal ", según el jefe de consulta de Djøf, Niels Mosegaard, citado en los informes .
Si alguna de las partes se inclina a infringir la ley, los sindicatos parecen sugerir que es el prestamista, Nordea. Kent Peterson, presidente de la Federación de Finanzas, calificó la prohibición de "reacción exagerada" si lo que impulsa la prohibición es la preocupación de que los empleados que inviertan en criptomonedas corran el riesgo de cometer un delito. Mientras que las criptomonedas líderes como Bitcoin, Ethereum y Ripple no pueden comerciar en las bolsas de valores tradicionales, no son ilegales para comerciar en Dinamarca, y los representantes sindicales están explorando sus derechos.
Finansforbundet y Djøf están dispuestos a emprender acciones legales si un empleado de Nordea impugna la prohibición y es despedido.
Mientras tanto, la decisión de Nordea de tomar cartas en el asunto es inusual entre los bancos europeos, pero podría incentivar a los reguladores, como la Federación Bancaria Europea, a elaborar una política de barrido, sugieren los informes . Hasta ahora, el tono de los bancos centrales nórdicos sobre el bitcoin ha sido ominoso, y los legisladores advierten que las criptomonedas están plagadas de peligros y especulaciones mientras los reguladores intentan proteger a los inversores contra la volatilidad que se ha desarrollado en las principales criptomonedas en los últimos tiempos.

Tomando una página del libro de JPMorgan?

Nordea no es el primer banco en advertir a sus empleados que se mantengan alejados de Bitcoin. En uno de los comentarios del jefe de JPMorgan Jamie Dimon contra el bitcoin, amenazaron con despedir a cualquier empleado que intercambiara bitcoins. Desde entonces, ha suavizado su posición en las criptomonedas, lo que sugiere que aún puede haber esperanza para Nordea.
Nordea planea trasladar su sede de Suecia a Finlandia en H 2018.

ccn